La Metformina Podría Ayudar Al Corazón De Las Personas Con Diabetes Tipo 1

 

Un medicamento barato que por lo general se administra a las personas con diabetes tipo 2 podría ayudar a preservar la salud del corazón de las personas con la forma menos común de la diabetes, el tipo 1, encuentra un nuevo estudio de tamaño reducido.

La metformina es el tratamiento estándar de primera línea para la diabetes tipo 2, para ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre. También parece ayudar a reparar las células del corazón dañadas al aumentar la cantidad de células madre de los vasos sanguíneos (vasculares), apuntaron los investigadores.

“Hemos mostrado, tanto en los tubos de ensayo como en los pacientes, el mecanismo responsable de los efectos protectores de la metformina”, afirmó la autora principal del estudio, la Dra. Jolanta Weaver, profesora principal de medicina de la diabetes de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra.

woman taking pills“Es probable que esto conduzca al desarrollo de nuevos medicamentos para la enfermedad cardiaca en la diabetes”, añadió.

Sanjoy Dutta es presidente asistente de desarrollo traslacional de la JDRF, una organización sin fines de lucro que financia la investigación sobre la diabetes tipo 1. Expresó entusiasmo por los nuevos hallazgos.

“Fue un estudio extremadamente bien diseñado y llevado a cabo. Han mostrado cuáles biomarcadores cardiovasculares suben y bajan con la metformina. Pero son solo marcadores. Para que un fármaco se apruebe o se acepte comúnmente, los investigadores tienen que demostrar resultados sólidos”, explicó Dutta.

La JDRF financió un estudio de ese tipo de un grupo distinto de investigadores, que se realizará el próximo verano, dijo Dutta.

Ese estudio observará si las personas mayores de 40 años con diabetes tipo 1 tendrían o no menos acumulación de placa (aterosclerosis) en los vasos sanguíneos durante un periodo de tres años si tomaran metformina.