Mantener la pérdida de peso permitió a ocho de cada 10 participantes librarse de la diabetes tipo 2, sin necesidad de medicamentos para la diabetes durante al menos dos años, según los resultados del Ensayo clínico sobre la remisión de la diabetes.
Los medicamentos para la diabetes y la presión arterial de los participantes se detuvieron al inicio del estudio, y solo se reanudaron si su azúcar en la sangre o presión arterial aumentaban.
De las 143 personas que comenzaron la dieta, 78 tomaban antihipertensivos al inicio, y 44 tomaban dos o más fármacos, anotaron los autores del estudio.
En general, la presión arterial promedio se redujo de forma constante a medida que las personas perdían peso. Siguió siendo más baja después de que la dieta de fórmula acabara y durante las pruebas a los 12 y 24 meses, según el informe, que se publicó el 31 de mayo en la revista Diabetologia.
Los participantes que no estaban siendo tratados por hipertensión observaron una reducción marcada en la presión arterial desde la primera semana, mostraron los hallazgos. Entre los que dejaron de tomar medicamentos cuando comenzó el estudio, la presión arterial también se redujo, pero con una mayor lentitud.
Poco más de una cuarta parte (un 28 por ciento) de esos pacientes tuvieron que reanudar los antihipertensivos mientras estaban en la dieta de fórmula. Pero el mismo porcentaje de personas pudieron continuar sin tomar antihipertensivos durante al menos dos años.