La pandemia empeora el estrés y las tasas de abandono de los maestros

school suppliesEl estrés es el principal motivo de que los maestros de EE. UU. abandonara la profesión antes y durante la pandemia de COVID-19, revela una nueva encuesta.

Casi 1,000 antiguos profesores de escuelas públicas fueron encuestados en diciembre. Tres cuartas partes dijeron que su trabajo con frecuencia o siempre era estresante en su último año en las aulas.

El estrés fue casi dos veces más común que el salario bajo como motivo de abandono, según los resultados de la encuesta de RAND Corporation, una organización de investigación sin fines de lucro ni afiliación política.

La mayoría de los antiguos maestros consiguieron empleos con un sueldo igual o inferior, y tres de cada 10 aceptaron empleos sin beneficios de seguro de salud o jubilación.

La encuesta también encontró que la pandemia de la COVID-19 empeoró el estrés de los maestros. Casi la mitad de los que renunciaron pronto y voluntariamente desde marzo de 2020 citaron a la pandemia como el motivo principal.

Los investigadores anotaron que la pandemia ha obligado a los maestros a trabajar más horas y a afrontar unos ambientes en línea con los que no están familiarizados, y llenos de problemas tecnológicos.

“Unos distintos factores estresantes de la COVID-19 afectaron a los maestros durante la pandemia de forma distinta”, señaló la líder de la encuesta, Melissa Diliberti, investigadora asistente en políticas de la RAND en Santa Mónica, California. “Un salario insuficiencia y las responsabilidades de cuidado de los niños hicieron renunciar a los maestros más jóvenes, los menores de 40 años, mientras que los maestros de más edad fueron más propensos a decir que las afecciones de salud hicieron que abandonaran la profesión”.