¿Tiene diabetes? No le pierda la vista al peligro para sus ojos

diabetic vision lossLa diabetes puede provocar estragos en muchas partes del cuerpo, incluyendo a los ojos, pero las personas con diabetes no están condenadas a tener problemas de la vista.

Muchas afecciones de los ojos se pueden prevenir o tratar mediante una buena gestión del azúcar en la sangre y exámenes de la vista regulares, aseguran los expertos.

Patricia Welter, la propietaria de un estudio de pilates de Palm Harbor, Florida, desearía haber sabido más sobre la prevención de los problemas de los ojos relacionados con la diabetes antes de que fuera demasiado tarde. Le diagnosticaron diabetes tipo 1 a los 14 años, y perdió uno de sus ojos debido a la diabetes cuando tenía cuarenta y tantos años.

“Las complicaciones oculares y la ceguera por la diabetes siempre me dieron mucho miedo”, comentó Welter. Su tío y su madre tenían diabetes tipo 1, y padecieron problemas de la vista por la enfermedad. Pero Welter recibió su diagnóstico en los años 70, antes de que se lograran muchos de los avances en el tratamiento de la diabetes y la enfermedad ocular diabética.

“Al mirar hacia atrás, vi señales. La vista comenzó a nublarse, y veía puntitos. Si me hubieran diagnosticado y tratado antes la enfermedad ocular, quizá no habría perdido mi ojo”, lamentó.

Cuando tenía 40 y tantos años, Welter comenzó a experimentar sangrado en la retina, que es la parte del ojo que capta la luz y envía los mensajes visuales al cerebro. Fue a un oculista, y le realizaron cirugía láser en ambos ojos. Un día, vio destellos en el ojo izquierdo. Los médicos le diagnosticaron un desprendimiento de retina. Se sometió a tres cirugías para intentar salvar el ojo, pero sufrió un accidente cerebrovascular en la tercera cirugía, y perdió el ojo.

“Los primeros meses de verdad sentí mucha pena por mí”, recordó. Pero su novio (que ahora es su esposo) la animó a volver a la actividad, a regresar al pilates. También la retó a completar medio maratón, que corrieron juntos.