Todas las personas de a partir de 6 meses de edad deben vacunarse contra la gripe este otoño, enfatiza la Asociación Médica Americana (American Medical Association, AMA).
La pandemia del coronavirus sigue arrasando, y una vacuna contra la gripe es más importante que nunca para protegerse usted mismo, proteger a sus seres queridos, y proteger a su comunidad contra la gripe.
“La vacunación de rutina es una atención preventiva esencial para los niños, los adolescentes y los adultos, incluyendo a las mujeres embarazadas, que no se debería retrasar debido a la pandemia”, señaló la presidenta de la AMA, la Dra. Susan Bailey.
Los expertos han advertido que una “doble pandemia” de gripe y COVID-19 podría abrumar al sistema de atención de la salud.
Igual que usar una máscara ayuda a prevenir la propagación del nuevo coronavirus, vacunarse contra la gripe ayuda a las personas a prevenir caer enfermas y propagar la gripe a los demás.
Las vacunas contra la gripe también protegen a las personas que no pueden vacunarse, por ejemplo a los niños muy pequeños, los pacientes con cáncer y las personas con unos sistemas inmunitarios débiles. Cuando las tasas de inmunización son altas, esas personas quedan protegidas porque es menos probable que se expongan a la gripe.
“Este otoño, un motivo importante para vacunarse contra la gripe es hacer su parte para ayudar a conservar los escasos recursos médicos mientras los trabajadores de la atención de la salud continúan combatiendo a la COVID-19”, planteó Bailey en un comunicado de prensa de la AMA.
La actividad gripal aumenta en octubre, y lo más frecuente es que alcance su punto máximo entre diciembre y febrero. Pero puede durar incluso hasta mayo. El otoño es el momento ideal para vacunarse contra la gripe, y nunca es demasiado tarde.
“Debemos darnos cuenta de que todos estamos interconectados, y durante esta pandemia, vacunarse es un paso para proteger nuestra salud individual y colectiva”, añadió Bailey.
Según la AMA, la pandemia de la COVID-19 podría afectar el momento, el lugar y la forma en que se administran las vacunas contra la gripe. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. tienen una herramienta en línea para ayudar a los pacientes a encontrar lugares cerca para vacunarse.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la temporada de gripe.