ingredientes opioides, como la codeína o la hidrocodona. Pero hay pocas pruebas de que esos medicamentos alivien de forma efectiva los síntomas de los niños pequeños”, explicó Horton.
“Además, muchos medicamentos para la tos y el resfriado tienen ingredientes múltiples, lo que aumenta las probabilidades de una sobredosis accidental grave cuando se combinan con otros productos”, añadió.
En el estudio, los investigadores analizaron más de 3 mil millones de visitas de niños a clínicas y departamentos de emergencias de EE. UU. entre 2002 y 2015. Encontraron que los médicos indicaron un total de unos 95.7 millones de medicamentos para la tos y el resfriado, de los cuales un 12 por ciento contenían opioides.
Después de la recomendación de la FDA, hubo una reducción del 56 por ciento en las recomendaciones de los médicos de medicamentos no opioides para la tos y el resfriado para niños menores de 2 años, y una reducción del 68 por ciento en las recomendaciones de medicamentos que contenían opioides para niños menores de 6 años.
Pero los investigadores también encontraron un aumento del 25 por ciento en las