Pasar demasiado tiempo con el teléfono celular podría ser una señal de ansiedad y depresión. Algunos adultos jóvenes que recurren constantemente a sus smartphones podrían estar ansiosos o deprimidos, sugiere una investigación preliminar.
LIKE DailyVitamina.com on Facebook! Get Your Daily Vitamin…FOR LIFE!
[ione_facebook_like_box url_segment=dailyvitamina height=”260”]
Un estudio de más de 300 estudiantes universitarios encontró que un uso más empedernido de la tecnología se vinculaba con un riesgo más alto de ansiedad y depresión, sobre todo entre los que usaban los dispositivos como “objeto de seguridad”, para evitar afrontar experiencias o sentimientos desagradables.
Pero el riesgo no estaba elevado entre los jóvenes que usaban los smartphones simplemente para “escapar del aburrimiento” o para entretenerse, señalaron los investigadores, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Tampoco se encontró que los dispositivos en sí causaran problemas de salud mental.
“Los dispositivos portátiles, con sus incontables aplicaciones y opciones de entretenimiento y su presencia constante al alcance de la mano, hacen que sea más fácil que nunca antes desconectarse de los problemas [y] estreses de la realidad, y evitar afrontarlos de forma activa”, anotó la coautora del estudio, Tayana Panova.
“Pero con el tiempo, recurrir al dispositivo siempre que surja una situación o un sentimiento incómodo puede convertirse en un patrón de conducta escapista, y podría hacer a las personas más vulnerables a los factores estresantes debido a un ‘ejercicio’ emocional insuficiente”, advirtió.
Pero por ahora “el efecto de causalidad es desconocido”, dijo Panova, que llevó a cabo el estudio como su tesis de licenciatura.
“Quizá los individuos con más ansiedad/depresión usen los dispositivos [telefónicos] de forma más intensa”, dijo, “o usar los dispositivos con más intensidad pueda al final conducir al desarrollo de la ansiedad/depresión. O puede significar que hay una relación cíclica”.
Los hallazgos serán publicados en la edición de mayo de la revista Computers in Human Behavior.
Casi 5 mil millones de personas utilizan teléfonos celulares en todo el mundo, mientras que 3 mil millones de usuarios acceden a internet, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.