¿Qué es fresco, cremoso y delicioso? El yogur. Es un alimento repleto de nutrientes, proteínas y probióticos, vitaminas y minerales. Es tan increíblemente versátil que es servido como aderezo de ensaladas, salsa para verduras o ingrediente de batidos o postres.
Mi amiga Doris es una gran fanática del yogur. Lo come o bebe todos los días y siempre tiene una docena en su nevera. ¡Nunca he visto a alguien que le encante tanto el yogur! Ella comenta que lo incorpora en batidos o incluso como sustituto de la crema agria en recetas. Además, sostiene que es excelente para su digestión y la llena durante todo el día.
Algunos yogures contienen proteínas de fácil digestión, ideales para quienes poseen un sistema digestivo delicado. También, la inmunidad aumenta por el yogur, por su gran resistencia para batallar las enfermedades. Y colaboran con la pérdida de peso, que para muchos es un problema grave.
En un viaje al supermercado, encontramos más de 30 marcas diferentes de yogur. Hay bajos en grasa, desgrasados, afrutados, naturales, griegos y tradicionales. ¿Le gusta sin grasa, bajo en grasa o con grasa completa? ¿Leche de soja, leche de vaca, leche de cabra, leche de almendras o leche de coco? ¿Prefiere batido, estilo agrícola, griego, ruso, japonés? ¿O quizás quiere degustar uno con sabor a arándanos y acompañarlo con una taza de café?
1️⃣ Leche, ¿entera, baja en grasa o sin grasa? Es recomendable un yogur con bajo contenido de grasa o sin grasa. Hay muchas posibilidades.
2️⃣ ¿Afrutado o sin sabor? El azúcar es un ingrediente común en los diferentes tipos de yogur saborizados o con frutas. Una solución es un yogur natural. O personalizarlo con su propia fruta o sabores como canela y vainilla. Al leer la etiqueta nutricional del yogur natural, notará que menciona “azúcar”, aunque no ha sido añadida. El yogur natural incluye lactosa, que es el azúcar natural de la leche. Si un yogur tiene más de 20 gramos de azúcar por porción, es más un postre que un refrigerio saludable.
3️⃣ ¿Yogur griego o tradicional? El griego es más espeso, cremoso y suave que el yogur tradicional. También ocupa el doble de proteínas que el tradicional, pero menos calcio. Como el griego tiene menos lactosa que el tradicional, las personas con sensibilidad a la lactosa pueden absorberlo sin problemas.
4️⃣ ¿Los lácteos o los vegetales? Si elige no consumir lácteos, la buena noticia es que hay un montón de alternativas de origen vegetal. Busque productos fortificados con calcio y vitamina D para obtener los nutrientes necesarios. El yogur de soja es similar nutricionalmente al yogur con lácteos.