Hay algunos pensamientos enfocados en lo positivo que tiene otra persona y en lo desfavorecido que uno mismo está. Cuando alguien no tiene más inteligencia o bienes materiales que su amigo o vecino, se convierte en un individuo molesto y resentido porque considera que la vida es injusta.
Un mal peligroso que afecta al corazón, la mente y el espíritu, la envidia es una sensación de insatisfacción o rencor que provoca tristeza, furia e incluso agresividad. También produce dolores de cabeza, males estomacales e insomnio.
La envidia aparece en diversas formas, ya sea a través de críticas o comportamientos hostiles o competitivos hacia un sujeto en particular o un grupo de personas. Este sentimiento está presente en cualquier ámbito, ya sea en el trabajo, los estudios, los deportes o las relaciones personales.
En una ocasión, David envidiaba a su amigo Miguel porque tenía una carrera exitosa, una esposa hermosa y una familia amorosa. Aunque David era un buen ingeniero, anhelaba ser como Miguel. Esto causó que sus relaciones con amigos y familiares se deterioraran, y poco a poco se alejó de las reuniones sociales para aislarse cada vez más.
Después del consejo de algunos amigos, David consultó a un psicoterapeuta y logró enfocarse en sus metas y apreciar los mejores hechos de su vida, como profesional, esposo ejemplar y padre de tres niños.
Otra historia real es la de Linda, una joven que siempre anhelaba lo que otros poseían y nunca se sentía contenta con lo que ella tenía. Un día, habló con su abuela sabia, quien la escuchó detenidamente y le aconsejó: “La envidia es un veneno que te destruye internamente. La única manera de curarte es concentrarte en la gratitud y la compasión”.
Sin embargo, ¿cómo lograrlo?… La abuela le indicó que tendría que anotar diariamente cinco cosas por las cuales sintiera gratitud y tres actos que pudiera realizar para beneficiar a las personas alrededor.
Si Linda se enfocaba en lo positivo en vez de lo negativo, podía valorar la cantidad y calidad de sus bienes y eliminar los celos. Entonces supo que cada persona sigue su propio camino y que compararse con el prójimo solamente trae angustia.