Daily Vitamina

¿Los sustitutos del azúcar ayudan a perder peso?

El término “sustitutos del azúcar” es un término general que cubre una amplia variedad de alternativas, comenzando con esos paquetitos de color rosa, azul y amarillo. Pero su valor como ayuda para la salud o la dieta sigue siendo incierto.

Una revisión de la investigación, publicada en la revista BMJ, encontró que hay evidencias limitadas para afirmar hasta qué grado usarlos ayuda a perder peso, y que la respuesta real es reducir el azúcar en general bebiendo agua y eligiendo alimentos que tengan poco o nada de azúcar.

Aun así, los sustitutos del azúcar pueden liberar calorías que puede gastar en alimentos más saludables. Esto es lo que usted debe saber:

Por cucharada, los edulcorantes artificiales pueden ser 100 veces más dulces que el azúcar, con pocas o ninguna caloría. Como aditivos alimenticios, son regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., y deben recibir aprobación antes de ser mercadeados.

Edulcorantes artificiales aprobados

Los alcoholes de azúcar son un tipo de edulcorante que se usan comúnmente en los alimentos empaquetados. Son carbohidratos, pero el cuerpo no los absorbe del todo, de forma que no suben el azúcar en la sangre tanto como los azúcares naturales. También son más bajos en calorías, pero pueden tener un efecto laxante indeseado.

Alcoholes de azúcar comunes en los alimentos empaquetados

Los edulcorantes “novedosos” son un tipo distinto de producto. El más común es la estevia, producido de una planta. Como se considera un complemento dietético en lugar de un aditivo, la estevia refinada no está sujeta a la regulación de la FDA, pero la agencia, entre otros, la considera segura.

Está ampliamente disponible en distintas formas, desde polvo y gotas líquidas hasta paquetitos. El extracto de fruta del monje es otro edulcorante de este grupo que comienza a ganar popularidad entre los consumidores.

Aunque las alternativas del azúcar como la miel, la melaza, el jarabe de arce y el néctar de agave podrían parecer más saludables que el azúcar blanco procesado, tienen casi las mismas calorías que el azúcar.

Independientemente del edulcorante que elija, vigile la cantidad que use. Un equipo sueco encontró que las personas que toman apenas dos bebidas endulzadas al día, ya sea de forma natural o artificial, duplican su riesgo de diabetes. Y el riesgo aumenta junto con el número de esas bebidas que se consume.

Más información

SugarScience, de la Universidad de California en San Francisco, ofrece un resumen sobre los varios tipos de azúcares para ayudarle a elegir mejor.

Exit mobile version