Durante años, hemos sabido que los latinos tienen un mayor riesgo de demencia, pero ahora hay más evidencia. El Alzheimer y la demencia: el Journal of Alzheimer’s Association publicó recientemente los estudios más grandes y más largos sobre las disparidades étnicas en el riesgo de demencia. Compararon 6 grupos étnicos y raciales en el transcurso de 14 años dentro de la misma población geográfica, incluidos los latinos.
El estudio incluyó a más de 274,000 miembros de Kaiser Permanente en el norte de California, uno de los sistemas de salud integrados privados más grandes del país, que incluye más de 10 millones de miembros. Los investigadores utilizaron registros electrónicos de salud que cubren las visitas de los pacientes durante 14 años con el fin de identificar a los pacientes con demencia, teniendo en cuenta su raza y etnia.
Los investigadores se enfocaron en negros, indios americanos/nativos de Alaska, asiáticos, latinos, isleños del Pacífico y blancos. En el lapso de 14 años que recogieron datos de personas de 64 años o más y encontraron que la incidencia de demencia oscilaba entre un promedio anual de 26,6 casos para los negros, 22,2 casos para los indios americanos/nativos de Alaska, 15,2 casos para los estadounidenses de ascendencia asiática, 19,6 casos para latinos e isleños del Pacífico y, por último, 19,3 casos para blancos.
“La mayoría de las investigaciones sobre desigualdades en la demencia incluyen solo uno o dos grupos raciales y étnicos, principalmente blancos y negros”, dijo la autora principal Elizabeth Rose Mayeda, Ph.D., becaria postdoctoral en la Universidad de California, San Francisco en el Departamento de Epidemiología y bioestadística. “Esta es la única investigación que compara directamente la demencia para estos seis grupos raciales y étnicos, que representa el verdadero envejecimiento demográfico de los Estados Unidos en una sola población de estudio”.
“Incluso en los grupos de menor riesgo del estudio, el riesgo de por vida de desarrollar demencia es alto: en todos los grupos raciales y étnicos, más de una de cada cuatro personas que sobreviven hasta los 65 años pueden esperar que se les diagnostique demencia en su vida”, dijo Rachel Whitmer, PhD, investigadora principal del estudio y científica investigadora de la División de Investigación de Kaiser Permanente.
Según la Asociación de Alzheimer, la edad y la genética son algunos de los principales factores de riesgo para la demencia. Sin embargo, tener hábitos saludables para el corazón, como comer sano, no fumar, mantener un buen nivel de azúcar en la sangre, controlar el colesterol y la presión arterial y hacer ejercicio puede ayudar a proteger a las personas de la demencia.
“Otra cosa que parece estar relacionada con el riesgo de demencia, además de los factores saludables para el corazón es la educación. El acceso a la educación es algo que ha demostrado tener un profundo efecto en el riesgo de demencia, y no solo cuántos años de escolaridad tuvo, pero ¿tuvo acceso a una educación de alta calidad?”
“Así que pensar a nivel de la población, asegurarse de que todos tengan el mismo acceso a la educación de alta calidad es un objetivo potencial para ayudar a reducir las desigualdades en la demencia”, dice.
Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA por sus siglas en inglés) tiene varios programas e iniciativas relacionadas con la salud mental. Tienen Conversaciones Comunitarias sobre Salud Mental que brindan información en inglés y español y tienen las herramientas que se necesitan para tener un diálogo abierto que rompa conceptos erróneos y desarrolle conciencia y apoyo entorno a problemas de salud mental.