Daily Vitamina

Nuevo Medicamento Recorta el Colesterol Malo

LIKE DailyVitamina.com on Facebook! Get Your Daily Vitamin…FOR LIFE!

(HealthDay News) — Un nuevo tipo de medicamento para el colesterol podría reducir drásticamente los niveles del colesterol “malo” LDL en personas que no responden bien a las medicinas que se recetan comúnmente para este problema, llamadas estatinas, según confirmó un nuevo análisis de estudios.

Los medicamentos, conocidos como inhibidores de PCSK9, aún no llegan al mercado, pero se espera que la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, FDA) tome una decisión este año sobre los primeros dos de este tipo: evolocumab (Repatha) y alirocumab (Praluent).

El análisis de 24 ensayos clínicos descubrió que los inhibidores de PCSK9 reducían el nivel de colesterol LDL en un 47 por ciento en promedio.

Más importante aún, los medicamentos parecen disminuir el riesgo de ataque cardiaco o muerte por enfermedad cardiaca, según los científicos.

Sin embargo, los expertos exhortaron a ser cuidadosos: los ensayos han sido a corto plazo hasta ahora, y no queda claro si estos nuevos medicamentos para el colesterol en verdad extienden la vida de los pacientes, según el doctor Seth Martin, cardiólogo de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

“Aun así, estos primeros resultados son emocionantes, y somos prudentemente optimistas”, dijo Martin, que fue coautor de un editorial que se publicó junto con el estudio.

El estudio se publicó en línea el 28 de abril en Annals of Internal Medicine.

Según el estudio, los inhibidores de PCSK9 funcionan al bloquear una proteína en el hígado que ayuda a regular el LDL. Estos nuevos medicamentos no parecen causar los problemas musculares que las estatinas producen.

Sin embargo, eso no quiere decir que son completamente seguros. Martin comentó que la principal preocupación que ha surgido de los ensayos son los posibles “efectos neurocognitivos”. Por ejemplo, algunos pacientes del estudio han reportado problemas como confusión y problemas para poner atención. Sin embargo, Martin señaló que no está claro si los inhibidores PCSK9 fueron la causa detrás de estos problemas.

El asunto, “está siendo vigilado de cerca por la FDA. Eso es alentador”, añadió.

NEXT: Heart Health: Cholesterol Levels and You

 

Exit mobile version