Daily Vitamina

Dulce Candy Tuvo 3 ETS Antes De Los 18 Años

Estamos acostumbrados a ver a Dulce Candy hablando de belleza, pero la belleza va después de la salud, por lo que se ha asociado con la Asociación Estadounidense de Salud Sexual (ASHA) para hablar sobre hacerse las pruebas de enfermedades de transmisión sexual con la campaña “YES Means TEST”. Dulce contrajo clamidia, gonorrea y virus del papiloma humano (VPH) cuando tenía 18 años y, afortunadamente, tenía síntomas, aunque no se hizo la prueba hasta que estuvo en el Ejército y se le exigió que hiciera un examen físico antes de su despliegue.dulce candy

“Experimenté terribles dolores abdominales, ardor y una sensación dolorosa al ir al baño”, dice ella. Su primera reacción fue que tenía estas tres enfermedades espeluznantes corriendo por su cuerpo, pero afortunadamente debido a esa prueba obligatoria, recibió el tratamiento que necesitaba para curar estas enfermedades de transmisión sexual. Tomó pastillas para curar la clamidia y la gonorrea, pero para el VPH tuvo que someterse a una cirugía para extirpar parte de su cuello uterino porque tenía células cancerosas.

“La gente piensa que no te va a pasar a ti y tener ETS también tiene esta connotación negativa de que estás sucia, la sociedad nos llama zorras y eso no es cierto, eso no es lo que somos”, afirma. La campaña YES Means TEST pretende eliminar el estigma detrás de las enfermedades de transmisión sexual, especialmente porque 1 de cada 2 personas sexualmente activas contraen una ETS a los 25 años y, sorprendentemente, menos del 12% se hacen la prueba. “No tenía idea de que 1 de cada 2 personas se viera afectada por enfermedades de transmisión sexual, y también que las mujeres hispanas y afroamericanas tienen un mayor riesgo de infección. ¡Es importante que todos estemos protegidos!”. Cuando se trata de clamidia, los hispanos tienen 2 veces más probabilidades de tener clamidia que los blancos y las estadísticas de gonorrea no son mejores, ya que los hispanos son 1.8 veces más propensos a tener gonorrea que los blancos.

“Al compartir mi historia, espero que las personas aprendan a respetarse lo suficiente como para saber la importancia de hacerse la prueba y la facilidad con que se puede hacer”, dice ella. A Dulce Candy le apasiona tratar estos temas para hacerlos menos tabú, ya que le sucede a casi todo el mundo. “También quiero que las mujeres tengan conversaciones sobre ETS con sus amigos y no se avergüencen de admitirlo. Cuanto más hablemos de este tema, más personas estarán al tanto del hecho de que las enfermedades de transmisión sexual van en aumento y de que debemos someternos a pruebas y tratamientos para detenerlas”.

Las pruebas de ETS pueden ser rápidas, fáciles, confidenciales, gratuitas o de bajo costo, y las enfermedades de transmisión sexual comunes, como la clamidia o la gonorrea, por lo general se tratan de manera efectiva con antibióticos. Para obtener más información sobre las ETS, YES Means TEST o cómo y dónde realizar la prueba, visita www.YESmeansTEST.org.

Exit mobile version