La mayoría de la gente no sabe mucho sobre la hepatitis, pero aproximadamente 5 millones de estadounidenses tienen Hepatitis B o C crónica y alrededor del 75% de ellos ni siquiera saben que están infectados. La palabra “hepatitis” significa inflamación del hígado. Hay toxinas, drogas, alcohol, infecciones bacterianas y virales que pueden causar hepatitis. Es una enfermedad que afecta a millones de personas y a menos que se hagan la prueba, nunca sabrán si está viviendo con ella.
¿Cómo se contagia?
Existen varios tipos de hepatitis, pero los tipos más comunes de hepatitis viral en los Estados Unidos son A, B y C. La hepatitis A puede transmitirse a través de alimentos o agua contaminada con heces y contacto anal/oral. La hepatitis B y C pueden contraerse a través de sangre infectada o fluidos corporales. La hepatitis B es a menudo transmitida sexualmente y se encuentra en la sangre, el semen y los líquidos vaginales.
Tratamiento
Típicamente el 99% de casos de Hepatitis A desaparece en un período entre un par de semanas a meses por su cuenta. La hepatitis B, C y D podría ser tratada con medicamentos recetados y la hepatitis E podría desaparecer por sí sola en un par de semanas a meses. Si no se trata, la hepatitis C puede poner la vida en peligro.
Síntomas
Muchas veces no hay síntomas, por lo que es importante hacerse la prueba de hepatitis tal como lo harías para una ETS.
Los síntomas comunes de la hepatitis incluyen:
- Pérdida de apetito
- Fiebre leve
- Náuseas o vómitos
- Dolor en la zona del estómago
- Dolores musculares o articulares
- Ictericia o el amarilleamiento de la piel y los ojos, así como la orina oscura
Prevención
Hay un sistema de inmunización que se puede aplicar a niños entre 1-18 años de edad; Esto consiste en dos o tres dosis de la vacuna. Lo mismo ocurre con la hepatitis B, pero en general, hay un par de cosas que puedes hacer para prevenir la propagación de la enfermedad, tales como:
- Tener una buena higiene y lavarte las manos después de usar el baño y antes de manipular alimentos o comer.
- Cuando viajes, evita el agua del grifo en países extranjeros donde sabea que la calidad del agua es deficiente.
- No compartas agujas de drogas.
- Como regla general, no utilices objetos personales, como cepillos de dientes, cortadoras de uñas, maquinillas de afeitar, especialmente con una persona infectada.
- Hazte la prueba, hay millones de personas que viven con la enfermedad y no lo saben.