La diabetes es un tema muy popular online, especialmente para los hispanos y latinos, ya que tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Hay tanta información que muchas veces la gente no sabe qué creer. La Asociación Americana de la Diabetes es la mejor organización y fuente de información sobre la diabetes que ayuda a disipar los mitos.
Según la Asociación Americana de la Diabetes, estos son algunos de los mitos y hechos sobre la diabetes, una enfermedad que afecta a 1,25 millones de estadounidenses y 371 millones de personas en todo el mundo.
Mito. La diabetes no es una enfermedad grave.
Realidad. La diabetes causa más muertes al año que el cáncer de mama y el SIDA combinados. Tener diabetes duplica casi su probabilidad de tener un ataque al corazón. La buena noticia es que un buen control de la diabetes puede reducir sus riesgos de complicaciones de la diabetes.
Mito. La diabetes es causada por comer demasiado azúcar.
Realidad. La diabetes tipo 1 es causada por factores genéticos y desconocidos que desencadenan su aparición; el tipo 2 es causado por factores genéticos y de estilo de vida. El sobrepeso aumenta el riesgo de desarrollar el tipo 2, y una dieta alta en calorías de cualquier fuente contribuye al aumento de peso. La investigación ha demostrado que las bebidas azucaradas están vinculadas a la diabetes tipo 2.
Mito. Las personas con diabetes son más propensas a tener resfriados y otras enfermedades.
Realidad. No es más probable que se enferme si se tiene diabetes. Sin embargo, una enfermedad puede hacer que su diabetes sea más difícil de controlar.
Mito. Las mujeres con diabetes no deben quedarse embarazadas.
Realidad. Las mujeres que manejan bien su diabetes pueden tener un embarazo normal y dar a luz a un bebé sano.
Mito. Las personas con diabetes pueden sentir cuando su nivel de glucosa en la sangre es demasiado bajo.
Realidad. No siempre. Algunas personas no pueden sentir o reconocer los síntomas de glucosa baja en la sangre, o hipoglucemia, que puede ser peligroso.
Mito. Es posible tener “sólo un poquito” o “un poco” de diabetes.
Realidad. No existe tal cosa. Todos los que tienen diabetes corren el riesgo de complicaciones graves.
Mito. Tienes que perder mucho peso para que la diabetes mejore.
Realidad. Perder sólo el 7% de su peso corporal puede ofrecer beneficios significativos para la salud, alrededor de 15 libras si pesas 200.
Mito. No hay diabetes en mi familia, así que estoy a salvo.
Realidad. El historial familiar es sólo uno de varios factores de riesgo para la diabetes tipo 2.
Mito. Sabrás si tienes diabetes por los síntomas.
Realidad. No siempre. La diabetes tipo 2 a menudo no se diagnostica porque generalmente tiene pocos o ningún síntoma cuando se desarrolla por primera vez.
Mito. La diabetes gestacional no necesita ser tomada en serio, ya que desaparecerá después de que una mujer dé a luz.
Realidad. Pone tanto a la madre como al niño en un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más tarde.
Mito. Las personas con diabetes no pueden donar sangre.
Realidad. Es elegible para donar sangre siempre y cuando su diabetes esté bien controlada.
Mito. Las personas con diabetes tipo 2 que necesitan usar insulina tienen graves problemas.
Realidad. La diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva, y la mayoría de las personas con ella eventualmente necesitan insulina. Mediante el uso de insulina para mantener su diabetes en buen control, las personas con tipo 2 a menudo pueden evitar las complicaciones y llevar una vida sana.
Mito. Las personas con diabetes deben seguir una dieta especial.
Realidad. Las personas con diabetes se benefician de la misma dieta saludable que es buena para todos los demás: un montón de granos enteros y frutas y verduras, con una cantidad limitada de grasa y azúcar refinado.
Mito. Las personas con diabetes no pueden realizar ciertos trabajos.
Realidad. Tienes derechos, y las leyes federales prohíben las discriminaciones contra los trabajadores con diabetes.
Para obtener más información, pídale a tu médico que te haga una prueba de diabetes si es común en tu familia o tienes síntomas; también puede visitar la Asociación Americana de la Diabetes. La organización continúa financiando la investigación para prevenir, curar y controlar la diabetes.
IN ENGLISH