Daily Vitamina

Los Estereotipos Están Afectando Gravemente A Los Inmigrantes Latinos

Hay mucho miedo creciendo entre la comunidad latina, tanto inmigrante como no inmigrante, principalmente debido a los estereotipos que vemos en los medios de comunicación. Sylvia Marotta-Walters es profesora de asesoramiento en la Escuela Universitaria de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad George Washington y lleva investigado sobre traumas 25 años.

Como investigadora de trauma, ha estudiado las situaciones que pueden causar síntomas de estrés postraumático y trastornos de estrés postraumático (TEPT), como los que actualmente experimentan los inmigrantes latinos. En todo el país los inmigrantes viven con miedo a ser deportados y este miedo está causando TEPT.

Foto: Sylvia Marotta-Walters, profesora de asesoramiento en la Escuela Universitaria de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad George Washington.        Crédito de la foto: Gareth Strope.

Muchas de las cosas que la gente oye y lee en las noticias, y en los medios de comunicación han difundido el miedo, por lo que es importante deshacerse de los estereotipos que están entrando en la cabeza de la gente. “Somos seres humanos y naturalmente conectados a estereotipos, y no es el estereotipo en sí el problema, el problema surge cuando creemos que los estereotipos que están en nuestra cabeza nos ayudan a categorizar la información como real“, dice Marotta-Walters. Cuando actuamos como si estos estereotipos fueran reales, es cuando nos metemos en problemas. Todos somos una nación de inmigrantes y suponemos que, debido a que una persona pertenece a un determinado grupo étnico, esa persona debe ser ilegal. Es uno de los estereotipos más difíciles de combatir, explica.

 

Tres mitos populares que no son verdaderos

1. Los latinos no se adaptan a la cultura estadounidense

Los inmigrantes latinos han estado en Estados Unidos durante más de tres generaciones y, al igual que otros grupos de inmigrantes, comparten la cultura y se adaptan. “La gente piensa que los latinos son monolingües y si lo que se pretende es categorizar asi a un grupo entero de personas, se crea una realidad falsa”, dice. El hecho es que la mayoría de los latinos que viven en los Estados Unidos son ciudadanos y hablan inglés. “Cuando la gente habla de no-asimilar, dicen que los latinos no aprenden el idioma y eso no es cierto”, dice Marotta-Walters. Ser bilingüe a menudo se trata como una responsabilidad, en lugar de un recurso y ser bilingüe tiene muchos beneficios para la salud.

2. Los latinos son criminales

La mayoría de los latinos que emigran a los Estados Unidos vienen aquí para trabajar y tener una vida mejor con sus familias. Varios estudios han analizado la tasa de delincuencia en los EE.UU. y no han demostrado ninguna relación entre los inmigrantes y la tasa de delincuencia. Un estudio reciente muestra que las áreas con mayor número de inmigrantes tienen índices de criminalidad más bajos. Los latinos vienen aquí a trabajar e irónicamente son los responsables de la mayoría de la construcción en los Estados Unidos. Nuestros edificios, estructuras y casas son construidos por latinos.

3. Los latinos les quitan sus trabajos

Cerca de dos tercios de los latinos a los que estereotipan trabajan en el sector obrero o en servicios ocupacionales. Las otras dos terceras partes de la población estadounidense ocupa cargos de dirección o ventas. “No están quitando trabajos, excepto los de nivel más bajo que igualmente rechaza mucha gente de Estados Unidos, así que no hay mucha competencia”, explica Marotta-Walters. El hecho de que los inmigrantes ilegales acepten empleos de bajo coste, especialmente en el campo agrícola, beneficia no sólo a los empleadores, sino también mantiene los precios bajos para el consumidor.

La gente vive con miedo

“Estamos creando una cultura de miedo y, una vez que esto sucede, hay todo tipo de trastornos que se producen cuando hay una desestabilización social masiva”. Muchas familias se separan cuando emigran a Estados Unidos y luego se reúnen una vez que se han establecido. Han vivido aquí cómodamente durante décadas y la idea de tener que dejar el país en el que han visto crecer a sus hijos es algo espantoso.

“Tengo colegas latinos aquí cuyos hijos están preocupados y estos son niños que no corren ningún riesgo, pero están preocupados”, explica. “No duermen, no salen a jugar y se les dice que regresarán cuando sus padres son ciudadanos estadounidenses”.

Desafortunadamente, el gobierno de Trump ha eliminado los filtros de la civilidad, han hecho “aceptable” que cualquier persona diga lo que quiera y han creado una cultura de miedo incluso en la gente que no tiene ninguna una razón para temer. “Es aterrador para mí que los filtros que nos mantienen como una sociedad civilizada se hayan desvanecido, que está bien anular a la persona que usted piensa que es diferente por la razón que sea”, dice Marotta-Walters. “Hoy en día es una cuestión de raza-etnia, mañana podría ser otra cosa… una vez que los filtros se han ido, la capacidad de las personas para vivir junto a los demás se ve comprometida.”

In English

Exit mobile version