Daily Vitamina

El Melanoma Es Una Gran Preocupación Entre La Comunidad Hispana

El melanoma es un tipo de cáncer de piel y aunque no se oye mucho acerca de cuanto afecta a la comunidad hispana, la preocupación va en aumento. Durante las dos últimas décadas, la incidencia de melanoma entre los hispanos ha aumentado casi un 20%. Una encuesta reciente afirmó que 1 de cada 3 hispanos reportó haber sufrido quemaduras solares durante el transcurso de un año y más del 43% de ellos confesaron que rara vez o nunca usaban protector solar.

La Dra. Patricia Thompson es directora médica de oncología torácica y oncóloga médica en los centros de tratamiento contra el cáncer del America Southeastern Regional Medical Center y está preocupada por el creciente número de afectados entre la comunidad hispana.

 

“La comunidad hispana tiene la impresión de que solo tener la piel más oscura, se tiene una mayor cantidad de melanina en la piel”, explica el Dr. Thompson. La melanina es un pigmento protector en la piel que bloquea la radiación UV (ultravioleta) potencialmente causante cáncer de piel.

En general, cuanto más blanca es la piel, mayor es el riesgo de cáncer de piel, pero eso no significa necesariamente que el color de su piel pueda protegerlo de los rayos UV. La médica argentina se ha comprometido a educar a la comunidad hispana sobre este tema porque muchos de los hispanos no son conscientes del riesgo.

“Cuando el melanoma se diagnostica en una etapa temprana, el 80-90% de los pacientes sobreviven, pero cuando se diagnostica en una etapa posterior, estamos hablando de menos de un 10% de supervivientes”, dice. El melanoma es uno de los cánceres de piel más comunes y en los Estados Unidos, el año pasado hubo 77.000 casos de personas diagnosticadas, y eso es tan solo una estimación, los números podrían ser mucho más altos.

“La población hispana no es consciente del riesgo y es menos propensa a usar el protector solar, creo que menos del 25% lo usa, y es una cifra muy baja”, dice el Dr. Thompson. Es importante tomar las precauciones necesarias cuando se está afuera. Utilice protectores solares SPF (Sun Protection Factor), cuanto mayor sea el SPF, mejor. Si no tiene que estar afuera durante las horas puntas (10 a.m- 3 p.m.) cuando los rayos UV del sol son más intensos, entonces no. Use ropa de algodón, sombreros y gafas de sol para proteger su piel y los ojos del sol.


“No pienses que solo porque está aplicando protector solar está completamente protegido”, dice. La regla general es usar un protector solar con al menos 15 SPF. Sin embargo, el Dr. Thompson recomienda un protector solar con SPF 50 o superior, que puede proteger el 98% de los dañinos rayos UV.

 

Si usa protector solar cuando está afuera y suda, este se desprende con el sudor, así que necesita volver a aplicarlo cada dos horas. Lo mismo con la natación. No entre en el agua inmediatamente después de aplicar protector solar. Espere hasta que el protector solar se seque, que es aproximadamente unos 30 minutos, y puede meterse en el agua. Es importante que vuelva a aplicar protector solar cada 2 horas para asegurar la protección.

Cuanto más proteja su piel, mejor. La exposición al sol que su cuerpo absorbe en su adolescencia, los veinte y treinta años, puede aparecer más tarde en su vida como cáncer. “Para mí las quemaduras solares son quemaduras solares, no importa de qué manera se produjeran, si tiene piel quemada por el sol esa área tendrá siempre un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel”, enfatiza. “Ya sea por quemaduras solares artísticas o por si se queda dormido afuera, está exponiendo esa área de piel a UVA (Ultravioleta A) y UVB (Ultravioleta B) y tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer de la piel”.

Las personas que tienen alto riesgo de melanoma son las que se han quemado mucho por sol, las personas que tienen melanoma en su historial familiar y los que desarrollan lunares irregulares, que es una clara señal de que algo va mal. “Un lunar que no estaba antes, que apareció recientemente o que está creciendo necesita ser revisado, así que visite a su médico y realice exámenes regulares de piel, porque no puede evitar que un lunar se vuelva canceroso pero si puede detectarlo temprano”, explica el Dr Thompson.

“La detección temprana ahorra vidas”, no se cansa de repetir la doctora, así como la importancia de la detección y la educación, porque el cáncer de piel es prevenible. Para más información, visite www.CancerCenter.com.

Exit mobile version