¿Por Qué Es Tan Importante El Estado de Ánimo del Paciente?

El estado de ánimo de un paciente cuando se somete a un procedimiento médico puede afectar a los resultados, según sugiere un nuevo estudio.

“Nuestro estudio muestra que el estado de ánimo es importante”, dijo la investigadora principal, la Dra. Elvira Lang, radióloga intervencionista con sede en Boston.

Facebook! Get Your Daily Vitamin…FOR LIFE!

[ione_facebook_like_box url_segment=dailyvitamina height=”260”]

La investigación contó con 120 mujeres y 110 hombres (con una edad promedio de 55 años). Cada participante del estudio se sometió a un procedimiento mínimamente invasivo en el que se insertó un catéter a través de un vaso sanguíneo y fue llevado a una zona del cuerpo, como puede ser una arteria bloqueada, para el tratamiento.

Antes del procedimiento, los pacientes rellenaron un formulario para evaluar si su estado de ánimo era negativo, neutral o positivo, explicaron los autores del estudio.

Stethoscope, boy with StethoscopeSe produjeron eventos adversos (como presión arterial baja o alta, sangrado después de la operación o una frecuencia cardiaca anómalamente baja) en el 22 por ciento de los pacientes del estudio con un nivel alto de estado de ánimo negativo. Estos sentimientos negativos incluyen el estrés, el miedo y la hostilidad.

Pero solamente el 12 por ciento de las personas con un estado de ánimo menos negativo o neutral obtuvieron unos malos resultados, según el estudio. Un estado de ánimo positivo tuvo un impacto pequeño, informaron los investigadores.

Los hallazgos fueron presentados el jueves en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (Radiological Society of North America), en Chicago. Los hallazgos presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

También: Las Facturas Médicas Son Otro Problema Para Los Pacientes de Eczema, según un estudio