1 De Cada 9 Hombres Sufrirá Un Paro Cardiaco Antes De Los 70 Años

Los hombres tienen una probabilidad significativamente más alta de sufrir un paro cardiaco repentino que las mujeres, según un estudio reciente.

Aproximadamente 1 de cada 9 sufrirá un paro cardiaco antes de los 70 años de edad, en contraste con 1 de cada 30 mujeres. A los 45 años de edad, los hombres tienen casi un riesgo de por vida de casi un 11 por ciento de muerte cardiaca súbita, frente al riesgo del 3 por ciento de las mujeres de la misma edad, informan los investigadores.

LIKE DailyVitamina.com on Facebook! Get Your Daily Vitamin…FOR LIFE!

[ione_facebook_like_box url_segment=dailyvitamina height=”260”]

“La mayoría de estas muertes se están produciendo de forma prematura (antes de los 70 años de edad), lo que significa que es una causa muy importante y en gran medida prevenible de mortalidad que realmente afecta a las familias de forma devastadora”, dijo el investigador principal, el Dr. Donald Lloyd-Jones, catedrático de medicina preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

Aproximadamente 450,000 estadounidenses fallecen de muerte súbita cardiaca cada año, y la mayoría nunca tiene ningún síntoma de un problema cardiaco, dijo. Los hombres están especialmente en riesgo porque las enfermedades cardiacas tienden a desarrollarse antes en los hombres que en las mujeres, explicó Lloyd-Jones.

“Necesitamos ponernos más serios con respecto a la evaluación de los factores de riesgo de paro cardiaco en los hombres”, señaló. Los factores de riesgo principales son fumar, la hipertensión, el colesterol alto y la diabetes.

“Sepa cuáles son sus niveles, especialmente los de la presión arterial, pero también los del colesterol o si tiene diabetes”, dijo. “A los 50 años, también se debería realizar a los hombres un electrocardiograma de referencia, que podría revelar la presencia de problemas cardiacos”.man with chest pains

Para el estudio, Lloyd-Jones y sus colegas examinaron los datos de más de 5,200 hombres y mujeres, de 28 a 62 años de edad, que participaron en el Estudio cardiaco de Framingham, realizado a largo plazo y que comenzó en 1948.

El estudio examinó 4 factores de riesgo importantes de los problemas cardiacos: la presión arterial, el colesterol, fumar y la diabetes. Ninguno de los participantes tenía ningún problema cardiaco al inicio del estudio. Dado que la mayoría de las personas del estudio eran blancas, los hallazgos no necesariamente puedan aplicarse a los demás grupos, advirtieron los investigadores.

Tras décadas de seguimiento, 375 personas fallecieron de paro cardiaco. El riesgo de muerte súbita cardiaca fue incluso mayor (un 12 por ciento) para los hombres que tenían dos o más factores de riesgo, encontraron los investigadores.

Además, la presión arterial sola o en combinación con otros factores de riesgo se asoció con un riesgo más alto de muerte cardiaca súbita. La presión arterial fue el factor de predicción individual más preciso del paro cardiaco en ambos sexos, dijo Lloyd-Jones.