El estado de ánimo de un paciente cuando se somete a un procedimiento médico puede afectar a los resultados, según sugiere un nuevo estudio.
“Nuestro estudio muestra que el estado de ánimo es importante”, dijo la investigadora principal, la Dra. Elvira Lang, radióloga intervencionista con sede en Boston.
Facebook! Get Your Daily Vitamin…FOR LIFE!
La investigación contó con 120 mujeres y 110 hombres (con una edad promedio de 55 años). Cada participante del estudio se sometió a un procedimiento mínimamente invasivo en el que se insertó un catéter a través de un vaso sanguíneo y fue llevado a una zona del cuerpo, como puede ser una arteria bloqueada, para el tratamiento.
Antes del procedimiento, los pacientes rellenaron un formulario para evaluar si su estado de ánimo era negativo, neutral o positivo, explicaron los autores del estudio.
Pero solamente el 12 por ciento de las personas con un estado de ánimo menos negativo o neutral obtuvieron unos malos resultados, según el estudio. Un estado de ánimo positivo tuvo un impacto pequeño, informaron los investigadores.
Los hallazgos fueron presentados el jueves en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (Radiological Society of North America), en Chicago. Los hallazgos presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.
También: Las Facturas Médicas Son Otro Problema Para Los Pacientes de Eczema, según un estudio
“Este resultado me sorprendió”, dijo en un comunicado de prensa de la sociedad la autora del estudio, la Dra. Nadja Kadom, profesora asociada de radiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory y en Children’s Healthcare of Atlanta. “Antes de este estudio, no creía que el estado de ánimo de un paciente pudiera afectar al resultado”.
Lang añadió que “no es necesario tener una actitud animada y alegre antes del procedimiento. Solamente ha de superar las emociones negativas y lograr un nivel neutral”.
Normalmente, los procedimientos de radiología intervencionista se realizan cuando los pacientes están sedados, pero siguen estando despiertos, y pueden hablar con el equipo médico.
“Es algo muy complicado. El quirófano es como una calle con dos sentidos donde el paciente puede afectar al profesional de atención médica y viceversa. Cada vez que el equipo tiene que gestionar un evento adverso, eso distrae la atención del procedimiento”, dijo Lang.
Lang añadió que podría ser útil enseñar a los profesionales de atención médica el modo de ayudar a los pacientes a que gestionen sus emociones negativas para mejorar los resultados de las operaciones.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2015, HealthDay