Daily Vitamina

Terapia Inmunitaria Utiliza Un Virus Para Combatir El Melanoma

Una forma genéticamente modificada e inocua del virus del herpes se muestra promisoria para ralentizar el avance del melanoma, informan unos investigadores.

El tratamiento funciona al matar a las células del cáncer y provocar que el sistema inmunitario ataque a los tumores, apuntaron los investigadores. El estudio, que aparece en la edición del 26 de mayo de la revista Journal of Clinical Oncology, fue financiado por la farmacéutica Amgen, que está desarrollando la terapia.

LIKE DailyVitamina.com on Facebook! Get Your Daily Vitamin…FOR LIFE!

Los investigadores dijeron que su estudio de 436 pacientes en todo el mundo es el primer ensayo clínico de fase 3 en mostrar que la llamada “inmunoterapia viral” (la utilización de un virus inocuo para provocar una respuesta inmunitaria contra el cáncer) puede ser beneficiosa para los pacientes de cáncer.

Un ensayo de fase 3, por lo general el último y más grande, se lleva a cabo después de que investigaciones anteriores indiquen que un tratamiento ya es seguro y efectivo en un grupo reducido.

Los pacientes de este ensayo tenían un melanoma agresivo e inoperable. Cada uno recibió una inyección de una terapia viral, llamada Talimogene Laherparepvec (T-VEC), o una inmunoterapia de “control”.

La T-VEC es una forma modificada del virus de herpes simple 1 en que se han eliminado dos genes para que no pueda replicarse en las células normales, explicó el equipo de investigación. En lugar de ello, la T-VEC se multiplica en las células cancerosas, y las revienta desde su interior. También produce una molécula que estimula al sistema inmunitario para que ataque y destruya a los tumores.

Pero no todos se beneficiaron de la terapia. Según el estudio, la respuesta al tratamiento durante más de seis meses ocurrió en apenas el 16 por ciento de los pacientes del grupo de T-VEC. Sin embargo, eso fue mucho mejor que la tasa de respuesta del 2 por ciento de los del grupo que no recibió el tratamiento, reportaron los investigadores.

Además, algunos pacientes del grupo de T-VEC tuvieron una respuesta de más de tres años de duración, anotaron los investigadores.

“Hay una emoción creciente con respecto al uso de tratamientos virales como la T-VEC para el cáncer, porque pueden lanzar un ataque doble sobre los tumores: matar las células del cáncer directamente y dirigir al sistema inmunitario contra ellas”, dijo Kevin Harrington, líder del ensayo en Reino Unido y profesor de terapias biológicas contra el cáncer del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres.

“Debido a que el tratamiento viral puede dirigirse específicamente a las células cancerosas, tiende a tener menos efectos secundarios que la quimioterapia tradicional o algunas otras inmunoterapias nuevas”, comentó Harrington en un comunicado de prensa del instituto.

Las respuestas a la T-VEC fueron más potentes en los pacientes con cánceres menos avanzados y en los que no habían recibido un tratamiento anterior, señaló Harrington. Esto resalta los beneficios potenciales de la T-VEC como tratamiento de primera línea para los pacientes de melanoma avanzado que no se puede extirpar mediante cirugía, apuntaron los investigadores.

La supervivencia promedio de los pacientes de melanoma en etapa 3 y etapa 4 inicial fue de 41 meses entre los que recibieron la T-VEC, y de unos 22 meses para los del grupo de control.

“Es esperanzador que el tratamiento tuviera un beneficio tan claro para los pacientes con los cánceres menos avanzados. Unos estudios en curso están evaluando si puede convertirse en terapia de primera línea para los melanomas más agresivos y para la enfermedad avanzada”, añadió Harrington.

La tasa de melanoma, la forma más letal de cáncer de piel, ha estado en aumento en las últimas tres décadas en Estados Unidos. La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) calcula que este año casi 10,000 personas morirán de melanoma.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

 

Exit mobile version