Un cierto tipo de medicamentos para la diabetes tipo 2 podría llevar a una afección potencialmente mortal llamada cetoacidosis, según advirtió la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, o FDA).
LIKE DailyVitamina.com on Facebook! Get Your Daily Vitamin…FOR LIFE!
Estos medicamentos de venta controlada se llaman inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) e incluyen canagliflozina, dapagliflozina y empagliflozina. Funcionan haciendo que los riñones expulsen azúcar de la sangre a través de la orina.
Estas medicinas se venden bajo los nombres Invokana (canagliflozina), Invokamet (canagliflozina y metformina), Farxiga (dapagliflozina), Xigduo XR (dapagliflozina y metformina de liberación prolongada), Jardiance (empagliflozina), Glyxambi (empagliflozina y linagliptina).
Entre marzo de 2013 y junio de 2014, la FDA recibió 20 reportes de que estas drogas desencadenaban cetoacidosis, una afección en la que los niveles de ácidos de la sangre llamados cetonas se elevan demasiado. Si no se trata, la cetoacidosis puede llevar a un coma diabético o incluso la muerte, según la Asociación Americana de Diabetes (American Diabetes Association).
Los 20 pacientes tuvieron que acudir a un departamento de emergencias o ser hospitalizados, según la FDA.
La cetoacidosis suele afectar a gente con diabetes tipo 1, pero estos casos se dieron en pacientes con diabetes tipo 2 y la afección se manifestó de un modo ligeramente distinto que en los pacientes con diabetes tipo 1, dijo la FDA en un comunicado de prensa.
La agencia declaró que está investigando el problema para ver si se necesitan cambios en la información de prescripción de los inhibidores de SGLT2. Estos medicamentos se han aprobado para usarse junto con una dieta y ejercicio para bajar los niveles de azúcar en la sangre en los adultos con diabetes tipo 2.
Los pacientes que toman inhibidores de SGLT2 deberían estar alerta a cualquier señal de cetoacidosis y pedir ayuda médica de inmediato si desarrollan síntomas como falta de aire, nausea, vómito, dolor abdominal, confusión, y cansancio o somnolencia fuera de lo normal, dijo la FDA.
Las cetonas se pueden detectar con una prueba simple de orina utilizando una tira reactiva, similar a una prueba de glucosa en orina. La asociación de diabetes recomienda preguntar a su proveedor de servicios médicos sobre cómo y cuándo hacer pruebas de detección de cetonas.
Los pacientes no deberían interrumpir o cambiar sus medicamentos para la diabetes sin antes consultar a su médico. Si la cetoacidosis se confirma en un paciente, los médicos deben suspender el inhibidor de SGLT2, tomar medidas apropiadas para corregir la afección, y monitorear los niveles de glucosa, según recomendó la FDA.
Más información: La Asociación Americana de Diabetes (American Diabetes Association) tiene más sobre cetoacidosis diabética.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2015, HealthDay