Daily Vitamina

Jai Rodriguez Se Une A Latinx VIH+ Para Vivir Positivamente Sin Miedo

El número de personas que contraen el VIH/SIDA está disminuyendo, pero desafortunadamente, esto no es el caso en las comunidades negras y latinas donde el número de personas está aumentando a un ritmo alarmante. Positively Fearless es una campaña que aumenta la conciencia sobre los hombres negros y latinos gay y bisexuales con VIH. Celebra el valor y el coraje de aquellos que se hacen la prueba, aceptan el diagnóstico y buscan el cuidado y el tratamiento que es más adecuado para ellos.

Un hombre que vive con la enfermedad es Adrian Altamarino. Perdió a su madre en 2014 y se quedó con la responsabilidad de cuidar a su hermano. En 2016, le diagnosticaron el VIH y experimentó algunos desafíos con la enfermedad que muchos otros como él pasan a diario. “Los obstáculos que tuve por primera vez fue tener que cuidar de mi familia … además, mi lengua materna es el español, así que necesitaba buscar información en mi idioma, por no mencionar el estigma y lo que la gente podría pensar de mí”, dice Altamarino, paciente VIH+, y portavoz de Positively Fearless.

Dr. DeJesus and Adrian

Otro desafío que enfrentó Altamarino fue encontrar los recursos para hacer visitas y recibir tratamiento. “Al principio, no sabía qué hacer, dónde conseguir los recursos para recibir mi tratamiento y permanecer en tratamiento”, dice. Pasar por estos desafíos lo inspiró a superarlo todo y ayudar a aquellos que están luchando por darles las herramientas que necesitan para curar el VIH y proporcionar apoyo a sus compañeros, a parte de Positively Fearless. “Una vez que se diagnostica, no es el fin del mundo, es un nuevo comienzo”, dice Altamarino. Positively Fearless tiene como objetivo educar y ayudar a negros y Latinx a hacerse la prueba, ayudar a otros que están pasando por el mismo viaje, a buscar tratamiento y atenerse a él.

Como parte de la comunidad Latinx LGBTQ, Jai Rodríguez, actor y portavoz de Positively Fearless, explica que se inspiró para ayudar a crear conciencia sobre el VIH / SIDA a causa de su tía Joann. “Tenía 16 años y en la cena de Acción de Gracias, ella salió y nos dijo que tenía SIDA, no VIH, sino SIDA”, dice Rodríguez. Cuando oyó que esto le estaba sucediendo, no podía creer que alguien que conocía formaba parte de una estadística. “Fue una locura para nuestra familia y algo difícil de procesar,” dice, “Tengo familia que, a día de hoy, si yo estoy haciendo una recaudación de fondos para el VIH o algo relacionado con el SIDA, no publican nada en sus redes sociales. Están tan avergonzados de las palabras VIH o SIDA que no se deciden a publicar en su página por miedo a lo que sus amigos o compañeros de trabajo puedan pensar de ellos”.

Uno de cada cuatro hombres gayx y bisexuales de Latinx contraerá el VIH en su vida si las tasas actuales continúan. Rodríguez expresa la importancia de ser un aliado de la comunidad para apoyar a otros HSH (hombres que tienen sexo con hombres) que son VIH+. “Defiende la comunidad, incluso cuando no están cerca y no permitas que una broma del SIDA fluya, porque considero que es acoso. Siempre he tomado eso personalmente porque para mí no es otra persona, es mi tía “, dice Rodríguez. “Una vez que empezamos a quitar el poder personas han dado el VIH / SIDA como una herramienta de vergüenza, vamos al paso más hacia realmente ser capaz de erradicar esta enfermedad dentro de nuestra vida.” Él expresa que lo mejor que podemos hacer por aquellos que tienen la enfermedad es estar presente, y sólo escuchar. Son cosas simples como llevarlas al doctor que pueden hacer una gran diferencia en sus vidas.

“El número de pacientes con infecciones está disminuyendo, pero en la comunidad latina está aumentando en un 20%”, dice el Dr. Edwin DeJesus, Director Médico del Orlando Immunology Center (OIC) en Orlando, Florida. Los hombres negros y latinos también tienen el doble de probabilidades de faltar a sus dosis que otros grupos. El Dr. DeJesus explica que esto se debe principalmente a factores socioeconómicos.

Muchas familias negras y latinas tienden a tener un estigma contra las personas con VIH / SIDA, por lo que los que son diagnosticados no se sienten cómodos tomando los medicamentos frente a sus familias. Además de esto, muchos hombres negros y latinos que son VIH positivos tienen horarios que no les permiten tomar medicamentos a tiempo, ya sea debido al trabajo, al cuidado de los miembros de la familia o por miedo a que alguien vea.

El Dr. DeJesus explica que los pacientes con VIH deben ser honestos con sus médicos con la forma en que toman sus medicamentos para que puedan ayudar a los pacientes modificar un régimen que sea más adecuado para ellos. Él expresa la importancia de aquellos que son diagnosticados con el VIH para tomar su medicina con regularidad o que desarrollará una resistencia a la medicina y ya no será eficaz.

Si estás preocupado por tu salud o por la de un ser querido, visita cdc.gov para obtener información sobre la enfermedad. Para obtener más información sobre el movimiento, visita PositivelyFearless.com.

In English

 

Exit mobile version