Daily Vitamina

¿Cúales Son Las Alergias Más Comunes Entre Los Niños Latinos?

La cultura latina es muy diversa dentro de sí misma y cuando se trata de la comida que comemos, hay muchas opciones. Los expertos en alergia e inmunología del Centro Médico de la Universidad de Rush, el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati y el Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago han llevado a cabo el primer estudio diseñado para evaluar y caracterizar la diferencia racial y étnica en las alergias alimentarias entre niños en los Estados Unidos, incluyendo niños latinos.

Los investigadores descubrieron que tanto los afroamericanos como los latinos tenían tasas significativamente más altas de alergia al maíz, a los mariscos y al pescado, en comparación con los niños blancos, lo que confirma que la raza y la etnicidad desempeñan un papel importante en cómo las personas se ven afectadas por la alergia alimentaria.

Los resultados del estudio se publicaron en el Journal of Allergy and Clinical immunology.

“La alergia alimentaria es una condición prevalente en los Estados Unidos, pero se sabe poco sobre sus características y gravedad en los grupos minoritarios raciales”, dijo el Dr. Mahboobeh Mahdavinia, investigador principal del estudio, autor principal y experto en alergia e inmunología en Rush. “Nuestro objetivo era caracterizar los resultados relacionados con la alergia alimentaria en estos niños y identificar cualquier disparidad en el uso de la atención de la salud entre los niños afroamericanos, latinos y blancos con alergias a alimentos”.

La alergia a los alimentos es una reacción del sistema inmunológico que se produce poco después de comer un determinado alimento. Incluso una pequeña cantidad de alimentos a los que los individuos son alérgicos puede desencadenar signos y síntomas, como problemas digestivos, urticaria, problemas respiratorios o anafilaxis (una reacción alérgica grave, potencialmente fatal). La alergia alimentaria es un problema importante de salud pública que afecta al ocho por ciento de los niños en Estados Unidos, con una carga económica estimada de 24.800 millones de dólares al año.

“Se ha documentado que la prevalencia de la alergia alimentaria ha aumentado en los niños de los Estados Unidos, pero existen pocos datos e investigaciones sobre su frecuencia, gravedad y resultados entre la raza minoritaria y las etnias de los Estados Unidos”, expllicó Mahdavinia.

Mahdavinia y sus colegas en Rush, en el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati y en Lurie Children’s realizaron un amplio estudio con niños desde el nacimiento hasta la edad de 17 años, a quienes se les diagnosticó alergia alimentaria y fueron vistos en clínicas de alergia/inmunología en dos centros de atención terciaria urbana en los Estados Unidos.

El estudio incluyó a 817 niños en total y estaba compuesto de 35 por ciento de afroamericanos (285 niños), 12 por ciento de latinos (99 niños) y 53 por ciento de niños blancos no hispanos (433 niños).

“El pan de trigo es un alimento básico en los Estados Unidos y se consume diariamente en la mayoría de los hogares con un consumo medio de más de 130 libras por persona al año.

La alergia al trigo puede ser una carga financiera significativa, especialmente para las familias de bajos ingresos”, dijo Mahdavinia. Los niños latinos tenían probabilidades significativamente más altas de tener alergia al maíz, pescado y mariscos, pero una tasa similar de asma en comparación con los niños blancos no hispanos. La tasa de alergia al maíz en los latinos podría deberse a que el maíz es uno de los principales alimentos básicos en las familias mexicanas e hispanas.

El estudio también encontró que, en comparación con los blancos, los niños afroamericanos y latinos recibieron menos atención de seguimiento para la alergia alimentaria de un especialista en alergia, tenían mayores tasas tanto de alergia a los alimentos relacionados con la anafilaxia, como de visitas a la sala de emergencia.

En este estudio, el 55 por ciento de los afroamericanos, el 18 por ciento de los latinos y el 11 por ciento de los niños blancos estaban cubiertos por Medicaid, indicando menores tasas de ingresos entre las familias afroamericanas que participaron en el estudio.

Los niños de bajos ingresos incurren en costos más altos para visitas a la sala de emergencias y hospitalización, y gastan menos en atención especializada. Una duración más corta del seguimiento puede afectar negativamente los resultados de la alergia alimentaria y puede aumentar la tasa de muerte.

El cacahuete fue el alérgeno alimentario más común en los tres grupos. El único alérgeno más común entre los niños blancos que los afroamericanos y los niños latinos, eran las nueces. La alergia a las nueces es distintas de la alergia al cacahuete porque los cacahuetes son legumbres, mientras que una nuez es una fruta de cáscara dura.

“Una de las principales preocupaciones es que los niños afroamericanos e hispanos tenían tasas significativamente más altas de anafilaxia inducida por alimentos que los niños blancos. Además, los niños afroamericanos e hispanos también tuvieron mayores probabilidades de visitas a las salas de emergencia por reacciones relacionadas con la alergia alimentaria en comparación con los niños blancos”, dijo Mahdavinia.

“Los tres centros evaluaron su población de pacientes por separado, pero cuando juntamos los datos juntos vimos la sorprendente similitud de los resultados entre los centros, lo que confirmó nuestra sospecha inicial de que las alergias alimentarias presentan de manera diferente en varias razas. Este es un tema importante para que los pediatras y los alergólogos sean conscientes y pueden buscar las alergias pertinentes en cada una de las distintas razas”, dijo el Dr. Amal Assa’ad, coautor del estudio y experto en alergias e inmunología en el Hospital Infantil de Cincinnati Centrar.

“Hemos encontrado una diferencia en la cobertura de seguros entre las diferentes razas, lo que puede afectar el acceso a la atención, a las visitas de seguimiento y las medidas de prevención”, agregó Assa’ad.

“Necesitamos realizar más investigaciones para identificar las alergias alimentarias y las sensibilidades alimentarias entre todas las razas y etnias para que podamos desarrollar programas educativos culturalmente sensibles y efectivos para mejorar los resultados de la alergia alimentaria en todos los niños”, dijo Mahdavinia.

“Es de vital importancia para nosotros entender la alergia alimentaria en niños de diferentes razas y etnias, para que podamos mejorar la gestión de todos los niños”, dijo el Dr. Ruchi Gupta, autor principal del estudio, pediatra e investigador de Ann & Robert H. Lurie Children’s Hospital de Chicago y Profesor Asociado de Pediatría y Medicina en la Universidad Northwestern Feinberg School of Medicine.

In English

Exit mobile version