Daily Vitamina

Mujeres: ¿Están Cuidando Sus Ojos?

woman in glasses

Las mujeres en promedio viven más tiempo que los hombres y son capaces de tener hijos, lo que es una gran noticia, pero al mismo tiempo, estas cosas aumentan su riesgo de tener problemas oculares. Son más propensas a sufrir enfermedades y afecciones oculares, como cataratas, glaucoma, ojos secos y degeneración macular relacionada con la edad (DMAE). Por eso es tan importante que las mujeres visiten a su oftalmólogo regularmente.

Cataratas

Las cataratas nublan la vista y son la principal causa de ceguera, a menudo ocurren después de los 40 años de edad. Las cataratas se pueden extirpar quirúrgicamente, con este procedimiento se retira la lente del ojo y se reemplaza con un implante de lente intraocular. La cirugía puede mejorar la vista hasta en un 95%.

Glaucoma

Esta es la segunda causa de ceguera y ocurre cuando la presión en el ojo es demasiado alta, causando daño al nervio óptico. Las mujeres son más propensas a ser diagnosticadas con glaucoma y podría estar relacionado con la forma de sus ojos. La cámara delantera entre el iris y la córnea es menos profunda en las mujeres que en los hombres. Los hispanos también tienen un mayor riesgo de sufrir glaucoma. Muchas veces se pueden obtener gotas de prescripción médica para disminuir la presión ocular, lo que retrasa la progresión del glaucoma.

 

Degeneración macular relacionada con la edad (DMAE)

Esta es la causa número uno de pérdida de la visión en personas mayores de 40 años en los Estados Unidos y las mujeres corren un mayor riesgo, ya que viven más tiempo que los hombres. El DMAE destruye la parte de la visión que permite leer y conducir, afecta a la mitad de la retina que controla la visión de detalle fino. La genética juega un factor importante, pero la edad, fumar y tener los ojos de color claro también aumenta el riesgo. A menudo, un médico puede sugerirle tomar antioxidantes especiales y suplementos de zinc para ralentizar la progresión, pero también pueden aplicarse tratamientos con láser para destruir nuevos vasos sanguíneos y medicamentos para bloquear su crecimiento.

Ojos secos

Las mujeres son más propensas a sufrir sequedad ocular, especialmente durante el embarazo, que puede causar párpados hinchados, visión borrosa o doble y ojos secos. Los cambios en las hormonas durante el embarazo y la menopausia pueden causar transtornos temporales del ojo, tales como ojos secos y hinchazón de la córnea. Beber mucha agua y usar gotas para los ojos puede ayudarle a mantener los ojos bien lubricados.

 

¿Qué puede hacer?

Una de las maneras más fáciles de proteger sus ojos del sol es usar un sombrero y gafas de sol con un filtro UV, le protegerán de los rayos ultravioletas, causantes de las cataratas. Si fuma, pare lo antes posible porque esto puede hacer que los antioxidantes no lleguen al flujo sanguíneo, lo que significa menos flujo sanguíneo a la retina.


Mantener un peso saludable y hacer ejercicio no sólo es bueno para su salud en general, sino que disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como las enfermedades del corazón y la diabetes. Las personas con altos niveles de glucosa corren el riesgo de desarrollar cataratas, glaucoma y neuropatía diabética, por eso es tan importante llevar un estilo de vida saludable. Comer comidas bajas en grasas que incluyan verduras, granos integrales y comer pescado dos veces a la semana o tomar un suplemento de aceite de pescado de 1.000 mg diarios es una buena fuente de ácidos grasos omega 3. Hacer esto también ayuda a reducir el riesgo de cataratas y ralentiza la progresión de la DMAE.
Hacerse un examen rutinario ocular no sólo puede captar estas enfermedades más pronto, sino que además, estas pruebas también pueden detectar otros trastornos que afectan a su salud en general, como la diabetes, la presión arterial alta e incluso el cáncer.

Al programar su chequeo anual, ¡no se olvide de programar una cita con su oftalmólogo también!

 

 

 

Exit mobile version