Daily Vitamina

Una Superviviente Del Cáncer Continúa Dando Sus ALAS a Otras Latinas

Que le diagnostiquen cáncer es algo que sacude al corazón, cuando escucha la noticia por primera vez. Para algunas mujeres latinas que no hablan el idioma, la experiencia y la ansiedad por comprender lo que está pasando son aún peores. Judy Guitelman fue diagnosticada con cáncer de mama a la edad de 44 años, en ese momento sus hijas eran muy jóvenes y tenía el estrés añadido de estar pasando por un divorcio difícil.

“Cuando te dicen que tienes cáncer, el mundo se desploma y lo primero que piensas es que vas a morir”, dice Judy Guitelman. Los doctores enseguida vieron que algo iba mal cuando le hicieron su mamografia anual y gracias al procedimiento rutinario, fueron capacess de detectar el cáncer en una etapa temprana.


Guitelman, que es natural de Argentina, explica que no tiene familia aquí aparte de sus hijas y su exmarido. “El principio fue horrible porque no sabía qué hacer. No sabía si debía llamar a mi familia, no sabía si debía llamar a mi médico, no sabía a dónde ir porque nunca antes había tenido un problema de salud” explica.

Ni siquiera tenía síntomas de cáncer de mama, ni bultos, ni drenajes o dolor, absolutamente nada. Ni siquiera fue capaz de sentir, con un autoexamen, el pequeño bulto que le encontraron durante la mamografía, porque era demasiado pequeño, lo cual era algo bueno.

Fue un momento difícil y, como no tenia familia cercana, llamó a sus amigos Patricia y Guillermo para que le apoyaran. “Eran personas en las que podía confiar y me ayudaron a tomar las decisiones que no pude enfrentar por mi cuenta”, dice ella. Cuando te dan un diagnóstico como este, no sabes dónde ir primero, así que necesitas amigos o familiares que te guíen y te ayuden a tomar las mejores decisiones posibles. Guitelman se lo comunicó a sus hijas durante el Día de Acción de Gracias en casa de sus amigos, porque pensaba que así sería menos doloroso para ellas.

Le extrayeron el tumor y la trataron con radicación, sin quimioterapia. “Mientras hacía mi tratamiento de radiación, me di cuenta de que había muchas latinas que estaban pasando por lo mismo que yo, excepto por las que no podían comunicarse porque no sabían inglés y necesitaban un intérprete” explica.

Durante ese tiempo buscó apoyo profesional y encontró a Y-Me, una Organización Nacional del Cáncer de Mama. Ella se involucró en la organización y ayudó a iniciar grupos de apoyo comunitario para latinos en varios hospitales. Pero después, debido a la falta de fondos, Y-Me tuvo que cerrar sus puertas. “Pensé: ¿cómo les digo a estas mujeres, que vienen a los grupos de apoyo y que confían en mí, que hemos cerrado nuestras puertas?” decía. No fue capaz de hacerlo y continuó los grupos de apoyo, y en 2011 abrió ALAS-WINGS, la Asociación Latina de Cáncer de Mama.
Con la recién fundada organización del cáncer, fue capaz de dar a las mujeres las alas que necesitaban para ser independientes, tener su propia voz y continuar con sus vidas. Además de los grupos de apoyo, les ayudan a obtener los recursos que necesitaban, además de dar presentaciones sobre el cáncer de mama en la comunidad latina e incluso donar sujetadores y pelucas para aquellas que los necesitan.

“Hay una falta de información en la comunidad latina, muchas mujeres no se hacen mamografías anuales. Cuando se diagnostica el cancer a las mujeres latinas, este ya está en una etapa avanzada, por lo que el tratamiento tiene que ser más agresivo “, explica Guitelman.

“Las mujeres latinas siempre esperan, siempre buscamos tiempo para otras cosas: los niños, la casa, la cena, la novela… todo va antes que ir al médico”. Incluso si advierten que algo es extraño, como un bulto en los senos, un cambio de color o drenaje, esperan en lugar de ir rápidamente al médico, como hacen los demás.

Por eso, cuando se le ofreció la oportunidad de hablar sobre su experiencia con el cáncer de mama en la campaña de Estee Lauder, “We’re Stronger Together” (literalmente “juntas somos más fuertes”), no lo dudó ni un segundo. “Es la primera vez que Estée Lauder hace una campaña en español y esto es algo realmente revelador: no está sola. Busque ayuda, hay apoyo para el cáncer de mama y no es una sentencia de muerte, si lo detecta temprano”, afirma. Visite ALAS-WINGS.org para obtener más información.

In English

Exit mobile version