Daily Vitamina

¿Por Qué El Invierno Trae Más Gripe?

El frío aire del invierno puede traer un invitado no deseado: los brotes de gripe, señala un nuevo estudio. Los investigadores observaron datos sobre el clima y los casos de gripe en Gotemburgo, Suecia, y encontraron que los brotes de gripe ocurrían más o menos una semana después del primer periodo de tiempo frío y humedad baja.MAN COUGHING

“Según nuestros cálculos, una semana fría con una temperatura promedio por debajo de cero grados Celsius [32 ºF] precede el inicio de la epidemia de gripe”, dijo el investigador del estudio, Nicklas Sundell, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital Universitario de Sahlgrenska, afiliado con la Universidad de Gotemburgo.

“Creemos que ese descenso súbito en la temperatura contribuye a ‘arrancar’ la epidemia. Una vez la epidemia ha comenzado, continúa aunque las temperaturas aumenten. Una vez las personas están enfermas y son contagiosas, muchas más podrían infectarse”, dijo Sundell en un comunicado de prensa de la universidad.

Los hallazgos respaldan la teoría de que las partículas de aerosol que contienen virus de la gripe y líquido se propagan más fácilmente en el tiempo frío y seco. Si el aire circundante es seco, absorbe la humedad y las partículas de aerosol se encogen y pueden permanecer en el aire, apuntaron los investigadores.

En las regiones norteñas del mundo, es probable que el tiempo frío sea un factor más importante en los brotes de gripe que la congregación de las personas bajo techo durante el invierno, según Sundell.

“Pero el tiempo frío no es el único factor que contribuye. El virus tiene que estar presente suficiente tiempo en la población, y debe haber suficientes personas susceptibles a la infección”, explicó.

Además, es probable que el tiempo también tenga un rol esencial en los brotes de otros virus respiratorios, pero no de los rinovirus que causan resfriados, comentaron los investigadores.

“Si se puede predecir el inicio de las epidemias anuales de gripe y otros virus respiratorios, entonces se puede usar este conocimiento para promover campañas de la vacuna contra la gripe y preparar al personal de las salas de emergencias y de los hospitales por adelantado para un aumento en la cantidad de pacientes que buscan atención”, planteó Sundell.

Añadió que las recomendaciones para intentar prevenir la gripe son iguales que en años anteriores. Vacúnese contra la gripe, tosa y estornude en el codo, y recuerde lavarse las manos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

 

 

Exit mobile version