Daily Vitamina

Un Tercio de las Mujeres Tienen Ovarios Poliquísticos

Cada vez más mujeres están siendo diagnosticadas con SOP (Síndrome de ovario poliquístico). De hecho, un tercio de las mujeres tienen quistes en los ovarios. El SOP es un desequilibrio hormonal que provoca que los ovarios hagan más andrógenos u hormonas masculinas, que también son producidas por mujeres. Los altos niveles de estas hormonas afectan la ovulación. La insulina también se ha relacionado con el SOP, porque si se tiene demasiada insulina, la producción de andrógenos aumenta.

Las mujeres que sufren SOP a menudo tienen exceso de vello facial, acné, aumento de peso y períodos irregulares. Algunos de los síntomas pueden incluir aumento de peso, especialmente alrededor de la cintura. Las mujeres también pueden desarrollar quistes en los ovarios, que es de donde procede su nombre, y dolor pélvico. Una de las mayores preocupaciones es la infertilidad, especialmente para aquellas mujeres que solo tienen su período un par de veces al año.



¿Puedo quedarme embarazada si tengo el SOP?

Por supuesto que sí.

Solo porque tenga los síntomas, no significa que tenga el SOP. Si cree que podría tenerlo, coménteselo a su doctor y le hará un examen físico y pélvico para comprobar su presión arterial, índice de masa corporal y para ver si sus ovarios se han agrandado o hinchado. También hay exámenes de sangre para verificar los niveles de glucosa y las hormonas andrógenas. Para ver si tiene quistes y comprobar el endometrio o el revestimiento del útero, puede ser necesario hacer una ecografía vaginal. Las mujeres que tienen períodos irregulares tienen un revestimiento más grueso, lo cual es normal.

A pesar de que no hay cura para el SOP, hay tratamientos, especialmente si quiere quedarse embarazada. A muchas mujeres les dan clomifeno, un medicamento fertilizante que estimula la ovulación. Si tiene sobrepeso u obesidad, la metformina puede ayudarle, porque aumenta la sensibilidad a la insulina y reduce los niveles de testosterona. Muchas mujeres afirman haberse quedado embarazadas tan solo un par de meses después de haber tomado metformina. Este medicamento recetado se administra a diabéticos y puede causar mareos, náuseas y vómitos.

También se puede realizar una laparoscopia de perforación ovárica, una operación en los ovarios que destruye el tejido que produce la testosterona.

Un tercio de las mujeres tiene quistes en los ovarios y en la mayoría de los casos no son ninguna amenaza mortal. Muchas mujeres tienen quistes pero nunca sienten molestias, mientras que otras tienen dolor pélvico constante.

La mejor manera de saber si tiene el SOP es consultándolo con su doctor.

Exit mobile version