Daily Vitamina

Desolador-Diagnosticada Con Cáncer De Pulmón En Tres Ocasiones

nancy vandespool

Tener una tos que no desaparece es algo que la mayoría hemos experimentado en algún momento u otro. Nancy Vandespool se vio afectada con una tos horrible, sin embargo, a ella le duró aproximadamente 3 años. No fue hasta que tuvo fuertes dolores de espalda y comenzó a toser sangre, que se decidió por ir al hospital. Allí, no solo le diagnosticaron cálculos renales, sino también cáncer de pulmón de células no pequeñas (o cáncer de pulmón no microcítico).

El diagnóstico de cáncer dejó en estado de choque a Vandespool. Ella estaba al final de sus años 30 cuando le diagnosticaron la enfermedad y se preguntó: “¿Por qué a mi, si ni siquiera fumo?”. Su dolor de espalda estaba ligado a las piedras en el riñón, pero no la tos con sangre, por lo que su médico realizó pruebas adicionales y descubrió el escalofriante diagnóstico.

 

“Me quede impactada, tanto que incluso llamé mentiroso al doctor porque no podía creerlo. No he fumado nunca y siempre había relacionado el cáncer de pulmón con el tabaquismo”, explica Vandespool. Incluso pensó que tal vez el médico había agarrado el expediente clínico de otro paciente, que por desgracia no fue el caso.

 

Según la American Lung Association (Asociación Americana del Pulmón), hay dos tipos principales de cáncer de pulmón: el de células pequeñas y el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

 

Cáncer pulmonar de células pequeñas (SCLC): Este cáncer es llamado así por la clase de células que tiene y su aspecto bajo un microscopio. El cáncer pulmonar de células pequeñas es asociado, mayoritariamente, con el consumo de cigarrillos.

Cáncer pulmonar de células no pequeñas (NSCLC): Este es el tipo que se da en el 80% de los casos de cáncer de pulmón. Generalmente, crece y se esparce a otras partes del cuerpo más lentamente que el de células pequeñas.

 

Nancy Vandespool es de Puerto Rico y afortunadamente, tiene un gran sistema de apoyo aquí y en Puerto Rico. “Hubo tres veces en las que pensé que iba a morir”, explica Vandespool. “No importa cuánta gente tengas a tu alrededor, te sientes solo porque eres el que está pasando por eso”.

Una de las cosas horribles sobre el cáncer es que puede volver y en su caso, ha tenido que lidiar con el cáncer de pulmón en 3 ocasiones. La primera, vez fue diagnosticada en 2009 y estaba en la etapa 3. La segunda vez, fue tres meses después de que se hubiese considerado en remisión, también en la etapa 3, y esta vez (casi 5 años más tarde) está en la etapa 4.

 

“Cuando te dicen que disfrutes de los pequeños placeres de la vida, realmente lo deberíamos hacer, porque cuando te diagnostican cáncer ves las cosas de manera diferente”, explica. Ha pasado por quimioterapia, radiación, cirugía para extirpar las células cancerosas, ha perdido mucho peso, perdió su hermoso y largo cabello… le ha tomado un peaje en su vida. Había cosas que antes solía hacer fácilmente y ahora se tiene que tomar su tiempo y es realmente difícil.

LUNG FORCE

Se asoció a LUNG FORCE, que es un movimiento que está uniendo gente para luchar contra el cáncer de pulmón, que es el asesino nº1 de este tipo cáncer. Cada 8 minutos, una mujer en los Estados Unidos pierde su batalla contra el cáncer de pulmón.

“Ahora LUNG FORCE es mi familia, estuvieron allí cuando yo necesitaba saber más sobre la enfermedad”, explica Vandespool. La organización era parte de su sistema de apoyo y es por eso que decidió compartir su historia, con el fin de crear conciencia, especialmente entre las mujeres.

“La mayoría de la gente no sabe que el cáncer de pulmón es el asesino nº1 en las mujeres y los hispanos no son conscientes de que, si tienes pulmones puedes tener cáncer de pulmón”, nos comenta. “Quién mejor para contar la historia que la persona que está pasando por cáncer”.

El 9 de mayo es Día Nacional de la Revisión de la Mujer y qué mejor manera de tener el control de su propia salud que con una revisión. Aproximadamente, dos tercios de las personas que son diagnosticadas con cáncer de pulmón nunca han fumado. Se estima que más de 72.000 mujeres estadounidenses perderán sus vidas por cáncer de pulmón en el año 2016, que es una cuarta parte de todas las muertes femeninas por cáncer.

LUNG FORCE le invita a conocer más sobre el cáncer de pulmón y a unirse al movimiento para ayudar a concienciar y prevenir más muertes relacionadas con el cáncer de pulmón.

 

Exit mobile version