Daily Vitamina

1 De Cada 10 Niños Menores De 5 Años Sufre De Problemas De Salud Mental

 

La mayoría de los preescolares con trastornos del estado de ánimo, de conducta y sociales se beneficiarían de las terapias no farmacológicas, pero muy pocos reciben este tipo de ayuda, según un destacado grupo de pediatras de EE. UU.

Hasta 1 de cada 10 niños menores de 5 años sufre este tipo de problemas de salud mental, dijo la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) en un nuevo informe.

Las evidencias actuales respaldan el uso de las terapias “centradas en la familia” (que a menudo incluyen el entrenamiento de los padres) como tratamiento de primera línea para estos niños, informó la AAP. Pero el estigma de la salud mental, la carencia de proveedores entrenados y los obstáculos de las aseguradoras limitan el acceso a los tratamientos basados en evidencias, afirmó.

“Las necesidades de salud mental de los niños pequeños se han pasado por alto durante mucho tiempo”, lamentó la Dra. Mary Margaret Gleason, autora principal del informe.

“No queremos que los niños se queden sin tratamiento porque se trata de trastornos reales que ameritan un tratamiento, y su sufrimiento es real”, dijo Gleason, profesora asociada de psiquiatría y ciencias de la conducta en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleáns.

Los médicos pueden distinguir los trastornos mentales de las emociones y conductas típicas de un niño que está creciendo al evaluar los signos y los síntomas, los antecedentes familiares y el nivel de discapacidad, explicó el grupo pediátrico.

Un niño podría tener dificultades con su vinculación afectiva con alguno de los padres o cuidadores, por ejemplo, o presentar problemas de sueño o del apetito. Algunos podrían realizar conductas perturbadoras o sufrir un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). A otros se les podría diagnosticar un trastorno de estrés postraumático.

Estos problemas también podrían provocar un estrés significativo para las familias, añadió Gleason.

“Si un niño de 3 años no duerme, no solamente es ese niño el que no puede dormir”, señaló.

Los niños pequeños expuestos a traumas, abusos o a negligencia son especialmente vulnerables, según la AAP.

Dichas adversidades tempranas afectan a su seguridad física, a su preparación para la escuela y a su capacidad para interactuar con otros, señaló el grupo. Y los efectos adversos pueden persistir en la edad adulta.

Los padres, los legisladores y a veces incluso los proveedores de salud no logran ver que los niños pequeños están afectados por las cosas que ocurren a su alrededor, explicó Gleason.

Las propuestas del grupo para acabar con la laguna en el tratamiento se incluyen en una declaración de política publicada en línea el 21 de noviembre en la revista Pediatrics.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

Exit mobile version