Daily Vitamina

Podría Tener Un Riesgo Más Alto de Alzheimer Si Tiene Rosácea

La rosácea, el enrojecimiento facial que afecta a millones de estadounidenses, podría estar asociada con un riesgo más alto de demencia y Alzheimer, según una nueva investigación.

“Es importante que los pacientes recuerden que tener rosácea no garantiza que desarrollarán la enfermedad de Alzheimer”, comentó el autor principal, el Dr. Alexander Egeberg.

LIKE DailyVitamina.com on Facebook! Get Your Daily Vitamin…FOR LIFE!

“De hecho, aunque el riesgo de los pacientes con rosácea podría ser ligeramente más alto que el de la población general, el riesgo absoluto [de cualquier paciente] sigue siendo bajo”, dijo Egeberg, del departamento de dermato-alergología del Hospital Herlev y Gentofte, en Copenhague, Dinamarca.

En el nuevo estudio, el equipo de Egeberg examinó los datos de 1997-2012 del sistema nacional de registros de salud de Dinamarca. Se incluyó a toda la población del país, unos 5.6 millones de hombres y mujeres. Aproximadamente 82,000 tenían rosácea.

Los investigadores determinaron que las personas con rosácea tenían un 7 por ciento más de probabilidades de desarrollar cualquier forma de demencia, y un riesgo un 25 por ciento más alto de Alzheimer en particular, que las personas sin rosácea.

Las mujeres parecían más afectadas que los hombres. Los datos mostraron que las mujeres con rosácea tenían un riesgo un 28 por ciento más alto de Alzheimer, en comparación con un 16 por ciento más de probabilidades de los hombres con dicha afección de la piel.

La edad también tuvo que ver. El estudio encontró que el riesgo de Alzheimer de los pacientes con rosácea aumentó de forma significativa (en un 20 por ciento) para los que tenían 60 o más cuando se inscribieron en el estudio.

Aun así, Egeberg enfatizó que el estudio solamente pudo indicar una asociación entre la demencia y la rosácea, y “no significa necesariamente que haya un vínculo causal”.

Los hallazgos aparecen en la edición de 28 de abril de la revista Annals of Neurology.

“Se ha observado que hay unos niveles altos de ciertas proteínas y procesos inflamatorios en la piel de los pacientes con rosácea”, indicó Egeberg, y añadió que “éstos se han asociado también con la demencia, en particular con el Alzheimer”. Sin embargo, “aunque podría ser una posible explicación, no podemos afirmar con certeza que sea la causa”.

El Dr. Anton Porsteinsson, director del Programa de Atención, Investigación y Educación del Alzheimer, de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester, en Nueva York, se mostró de acuerdo con que “podrían haber procesos comunes que ponen en riesgo de ambos trastornos”.

“El próximo paso importante a dar a partir de este hallazgo”, dijo, “es comprender mejor los mecanismos de ambas afecciones y si se pueden descubrir objetivos para el tratamiento o modificaciones del estilo de vida que tengan un impacto en el riesgo de desarrollar estas afecciones. También será interesante examinar si el tratamiento con éxito de una de ellas tiene un impacto en el desarrollo de la otra afección”.

Mientras tanto, Porsteinsson aconsejó a los pacientes con rosácea, sobre todo a los que tengan a partir de 60 años, que presten atención a cualquier dificultad significativa en la memoria a corto plazo, a la hora de recordar una palabra, para tomar decisiones y/o en la navegación a una edad más avanzada, más allá de los 60. “Los profesionales clínicos [también] deberían ser conscientes de esta asociación de riesgo”, comentó.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

Exit mobile version