Mantener el cerebro activo mientras envejece, ya sea trabajando en una computadora, jugando juegos o implicándose socialmente, podría evitar la pérdida de la memoria, sugiere un estudio reciente.
Perder la memoria al envejecer es señal de deterioro cognitivo leve, que puede ser una puerta a la demencia o a la enfermedad de Alzheimer. Pero usar su cerebro puede ayudar a mantenerlo agudo, y nunca es demasiado tarde para comenzar a disfrutar de los beneficios, afirman unos investigadores.
Se desconoce el motivo de que mantenerse mentalmente activo tenga este efecto, pero tal vez el cerebro responde de forma positiva a su uso, planteó el investigador sénior, el Dr. Yonas Geda, psiquiatra de la Clínica Mayo en Scottsdale, Arizona.
“Es como regar a una planta”, dijo.
También es posible que las personas que se implican en actividades mentales tengan otras buenas conductas, como hacer ejercicio y consumir una dieta saludable, lo que beneficia a la salud del cerebro, señaló Geda.
La autora principal del estudio, Jarina Krell-Roesch, investigadora en la Clínica Mayo, advirtió que este estudio no puede probar que la actividad mental mantenga al deterioro cognitivo leve a raya.
“Nuestro estudio fue observacional, así que solo podemos decir que hay una asociación entre las actividades mentales y el riesgo de deterioro cognitivo leve”, explicó.
Pero Geda añadió que la buena noticia es que incluso las personas de más de 70 años pueden beneficiarse de la actividad mental.
“Nuestro estudio muestra que nunca es demasiado tarde para realizar actividades mentales”, enfatizó. “Esas actividades no tienen que ser costosas, son accesibles y sencillas y reducen el riesgo de deterioro cognitivo leve”.
En el estudio, Geda y sus colaboradores siguieron a 2,000 hombres y mujeres, con una edad promedio de 78 años, que no sufrían de deterioro cognitivo leve. Los participantes respondieron a preguntas sobre las actividades mentalmente estimulantes en que participaban cuando tenían 50 años y cuando tenían a partir de 66 años.
También tomaron pruebas de pensamiento y memoria cada 15 meses a lo largo de los cinco años del estudio. En ese periodo, 532 personas desarrollaron deterioro cognitivo leve.
Los investigadores encontraron que los que usaban una computadora en la mediana edad tenían un riesgo un 48 por ciento más bajo de desarrollar deterioro cognitivo leve. Usar una computadora después de los 66 años se vinculó con un riesgo un 30 por ciento más bajo.
Usar la computadora en la mediana edad y en la vejez redujo el riesgo de problemas del pensamiento y la memoria en un 37 por ciento, encontró el estudio.
Tanto la participación en actividades sociales (estar con amigos, ir al cine, etc.) como jugar juegos se vincularon con una reducción del 20 por ciento en el riesgo de deterioro cognitivo leve. Hacer manualidades a una edad avanzada se vinculó con un riesgo un 42 por ciento más bajo de deterioro cognitivo leve.
Además, mientras más actividades hacían las personas, menos probable era que desarrollaran deterioro cognitivo leve. Por ejemplo, hacer dos actividades se asoció con un riesgo un 28 por ciento más bajo de desarrollar problemas de memoria y de pensamiento, en comparación con los que no hacían ninguna actividad.
Los que hacían tres actividades reducían el riesgo en un 45 por ciento, y hacer cuatro actividades redujo el riesgo en un 56 por ciento. Con cinco actividades, el riesgo se reducía en un 43 por ciento.
“Este estudio concuerda con las crecientes evidencias de que uno puede tomar medidas ahora mismo para ayudar a mantener el cerebro más sano al envejecer, y quizá también reducir el riesgo de declive cognitivo”, dijo Heather Snyder, directora sénior de operaciones médicas y científicas de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer’s Association). Snyder no formó parte del estudio.
“Mantener el cerebro sano es un esfuerzo de toda la vida, y permanecer implicado en una variedad de actividades mental y socialmente estimulantes es importante a lo largo de toda la vida”, añadió Snyder.
El informe aparece en la edición en línea del 10 de julio de la revista Neurology.
Más información
Para más información sobre el deterioro cognitivo leve, visite la Asociación del Alzheimer.