Daily Vitamina

Cientos de niños se ahogan cada año en piscinas: mantenga a sus hijos seguros

En verano, las piscinas y jacuzzis del país significan diversión para los niños, pero también peligro.

Los datos nacionales más recientes, de 2016, encuentran que 389 niños de EE. UU. menores de 15 años se ahogaron en piscinas y jacuzzis ese año.

La mayoría de las muertes (un 74 por ciento) implicaron a niños menores de 5 años, encontraron los investigadores.

El nuevo informe “indica un aumento en los ahogamientos entre todos los niños menores de 15 años”, anotó Nikki Fleming, líder de la campaña Pool Safely, patrocinada por la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor (CPSC) de EE. UU.

“Esas cifras demuestran que el ahogamiento sigue siendo la principal causa de muerte accidental entre los niños de 1 a 4 años, y la segunda causa principal de muerte entre los niños de 5 a 14 años”, advirtió Fleming.

Aunque los meses de mayo a agosto son el periodo en que más ahogamientos ocurren, el mes de junio es el más peligroso del año para que los niños pierdan la vida de esta forma, apuntó Fleming. Más o menos tres cuartas partes de todos los ahogamientos en piscinas o spas (como los jacuzzis) ocurren en casa.

Además de los ahogamientos, entre 2016 y 2018 hubo unas 6,600 visitas a la sala de emergencias relacionadas con lesiones en piscinas o spas al año.

Y la CPSC resaltó un peligro particular de las piscinas: el “atrapamiento por succión”. Esto sucede cuando los niños quedan atrapados en la tapa de la salida de succión en una piscina o spa públicos. En el pasado, docenas de niños se ahogaban cada año después de quedar atrapados en los drenajes de las piscinas.

Por suerte, hay buenas noticias sobre esos incidentes. “Desde que la Ley Virginia Graeme Baker de Seguridad en las Piscinas y Spas (Virginia Graeme Baker Pool and Spa Safety Act) entró en vigor en 2008, no se han reportado muertes en que un niño haya quedado atrapado en la tapa de una salida de succión en una piscina o spa públicos”, anotó Fleming.

La ley de seguridad lleva el nombre de Virginia Graeme Baker, nieta del exsecretario de estado de EE. UU., James Baker. Falleció a los 7 años en 2002 en un accidente en que quedó atrapada en la succión de una piscina.

La ley obliga ahora a las piscinas a tener una tapa de drenaje de diseño especial y otros dispositivos que buscan prevenir los atrapamientos por succión.

El Dr. Robert Glatter es médico de emergencias en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Ofreció los siguientes consejos a los padres para que este verano mantengan a sus hijos seguros en el agua.

Más información

La Cruz Roja Americana ofrece más información sobre la seguridad en las piscinas.

Exit mobile version