Daily Vitamina

Las Mujeres Se Deben Hacer Mammografías Anuales Después de los 45 Años

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society, ACS) ha retrasado la edad a la que se recomienda que una mujer debe comenzar a hacerse mamografías anuales, basándose en nuevas investigaciones que muestran que el riesgo promedio de cáncer de mama aumenta cerca de la menopausia.

LIKE DailyVitamina.com on Facebook! Get Your Daily Vitamin…FOR LIFE!

La mayoría de las mujeres deben hacerse mamografías anuales entre los 45 y los 54 años de edad, y luego hacer una transición a una evaluación cada dos años siempre y cuando permanezcan sanas, según las nuevas directrices para la detección del cáncer de mama.

Las directrices son más conservadoras que el planteamiento anterior de la ACS, que recomendaba mamografías anuales a partir de los 40 y continuar mientras la mujer conservara su buena salud.

La sociedad oncológica cambió sus directrices, en parte, porque comenzó a observar el riesgo del cáncer de mama en incrementos de cinco años, en lugar de considerar a las mujeres de 40 a 49 en comparación con las mujeres de 50 a 59 o de 60 a 69, comentó el autor líder, el Dr. Kevin Oeffinger. Oeffinger es presidente del panel de directrices sobre el cáncer de mama de la ACS, y médico de familia del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan Kettering, en la ciudad de Nueva York.

“Hallamos que las mujeres de 45 a 49 años son muy similares a las que tienen de 50 a 54 respecto a la presencia del cáncer, el riesgo de morir de cáncer y la reducción en la mortalidad a partir de la mamografía”, señaló Oeffinger. “Eso nos ayudó a pensar. Opinamos que la evidencia es muy clara”.

Las nuevas directrices aparecen en la edición del 20 de octubre de la revista Journal of the American Medical Association.

Con este anuncio, las nuevas directrices de la sociedad oncológica se acercan a las del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF), el principal panel de expertos del país sobre medicina preventiva.

El USPSTF fue criticado en 2009 cuando recomendó que la mayoría de mujeres sanas sin un aumento en el riesgo de cáncer de mama esperaran hasta los 50 para comenzar con las mamografías, y que luego se sometieran al procedimiento cada dos años.

“En ciertas formas convergen más que antes, sobre todo porque la ACS se replegó un poco y recomendó una fecha un poco más tardía para las mamografías”, dijo la Dra. Lydia Pace, especialista en salud de las mujeres del Hospital Brigham and Women’s de Boston, coautora de un editorial acompañante en la revista sobre las nuevas directrices.

Por su parte, el USPSTF publicó una declaración anotando las similitudes entre su recomendación y las nuevas directrices de la sociedad oncológica.

“Planificamos examinar la evidencia que la ACS desarrolló y revisó mientras finalizamos nuestras propias recomendaciones [actualizadas] sobre la mamografía”, apuntó el grupo de trabajo. “Las mujeres se merecen la mejor información y orientación sobre las mamografías para poder tomar las decisiones que más les convengan, junto con sus médicos”.

En las nuevas directrices, la sociedad oncológica recomienda:

La sociedad oncológica evitó decir en qué momento una mujer puede dejar de hacerse mamografías, aunque no hay evidencias sólidas sobre los beneficios o perjuicios de la mamografía después de los 74, dijo Oeffinger.

La sociedad oncológica basó sus nuevas directrices en una revisión extensiva de las evidencias científicas actuales, lo que incluye nuevas evidencias a partir de numerosos estudios de gran tamaño, dijo Oeffinger.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

 

Exit mobile version