Daily Vitamina

¿Qué tipo de yogur comprar? Una guía para no cometer errores

¿Qué es fresco, cremoso y delicioso? El yogur. Es un alimento repleto de nutrientes, proteínas y probióticos, vitaminas y minerales. Es tan increíblemente versátil que es servido como aderezo de ensaladas, salsa para verduras o ingrediente de batidos o postres.

Mi amiga Doris es una gran fanática del yogur. Lo come o bebe todos los días y siempre tiene una docena en su nevera. ¡Nunca he visto a alguien que le encante tanto el yogur! Ella comenta que lo incorpora en batidos o incluso como sustituto de la crema agria en recetas. Además, sostiene que es excelente para su digestión y la llena durante todo el día.

Algunos yogures contienen proteínas de fácil digestión, ideales para quienes poseen un sistema digestivo delicado. También, la inmunidad aumenta por el yogur, por su gran resistencia para batallar las enfermedades. Y colaboran con la pérdida de peso, que para muchos es un problema grave.

En un viaje al supermercado, encontramos más de 30 marcas diferentes de yogur. Hay bajos en grasa, desgrasados, afrutados, naturales, griegos y tradicionales. ¿Le gusta sin grasa, bajo en grasa o con grasa completa? ¿Leche de soja, leche de vaca, leche de cabra, leche de almendras o leche de coco? ¿Prefiere batido, estilo agrícola, griego, ruso, japonés? ¿O quizás quiere degustar uno con sabor a arándanos y acompañarlo con una taza de café?

1️⃣  Leche, ¿entera, baja en grasa o sin grasa? Es recomendable un yogur con bajo contenido de grasa o sin grasa. Hay muchas posibilidades.

2️⃣  ¿Afrutado o sin sabor? El azúcar es un ingrediente común en los diferentes tipos de yogur saborizados o con frutas. Una solución es un yogur natural. O personalizarlo con su propia fruta o sabores como canela y vainilla. Al leer la etiqueta nutricional del yogur natural, notará que menciona “azúcar”, aunque no ha sido añadida. El yogur natural incluye lactosa, que es el azúcar natural de la leche. Si un yogur tiene más de 20 gramos de azúcar por porción, es más un postre que un refrigerio saludable.

3️⃣  ¿Yogur griego o tradicional? El griego es más espeso, cremoso y suave que el yogur tradicional. También ocupa el doble de proteínas que el tradicional, pero menos calcio. Como el griego tiene menos lactosa que el tradicional, las personas con sensibilidad a la lactosa pueden absorberlo sin problemas.

4️⃣  ¿Los lácteos o los vegetales? Si elige no consumir lácteos, la buena noticia es que hay un montón de alternativas de origen vegetal. Busque productos fortificados con calcio y vitamina D para obtener los nutrientes necesarios. El yogur de soja es similar nutricionalmente al yogur con lácteos.

 

––––––––––

5️⃣  ¿Cuánto hay de bueno? Una taza de yogur bajo en grasa proporciona entre el 30 % y el 45 % del calcio diario necesario. Si consume yogur congelado, una taza proporciona el 10 % del valor diario de calcio.

Los mejores yogures son los que tienen un alto contenido en proteínas y un bajo nivel de azúcar, porque conservan una dieta equilibrada.

El yogur griego es espeso y cremoso, y engloba el doble de proteínas que el yogur normal. Para los que prefieren algo más indulgente, hay muchos yogures de sabores. Pero, es importante leer las etiquetas y decidirse por los yogures con bajo contenido en azúcares añadidos. En algunas partes del mundo, la gente consume yogur natural sin edulcorantes. En EE. UU., sin embargo, los yogures endulzados son muy populares, especialmente los de frutas.

No hay problema en disfrutar de alimentos azucarados de vez en cuando, como yogures de frutas. Sin embargo, para mejores resultados, es preferible evitar los endulzados.

–––––––––

🟧 ✳️ MÁS DATOS

––––––––––

Un poco de historia. El yogur tiene sus raíces en las antiguas civilizaciones de Mesopotamia y la India, hace 4.000 años. Se elaboraba como una forma de preservar la leche, fermentándola con bacterias beneficiosas. A lo largo de los siglos, esta técnica se transmitió de generación en generación.

Si bien el yogur es delicioso por sí solo, también se incorpora a la dieta de muchas maneras: Batidos saludables. Mezcla de yogur con frutas, espinacas y un poco de miel para crear un batido nutritivo. Salsas y aderezos. Utilizado como base para salsas y aderezos. Por ejemplo: con ajo y pepino (tzatziki) o hierbas frescas. Snacks. Prepare una merienda rápida al combinar yogur con nueces y frutas secas.

✅  ¿Quiénes no deben ingerir yogur? Hay algunas situaciones en las que ciertas personas deben tener precaución o evitar el consumo de yogur. Alérgicos. Quienes tienen alergia a la leche o intolerancia a la lactosa deben evitar el yogur convencional, que está hecho a partir de leche. Intolerancia. Los intolerantes a la caseína, una proteína presente en la leche y productos lácteos, deben eludir el yogur. Veganos. Los que siguen una dieta vegana no consumen productos de origen animal, incluido el yogur tradicional. En su lugar, es mejor el yogur vegano con soja, almendra, coco o avena.

✳️  Antes de cambiar una dieta o si tiene preocupaciones específicas sobre el yogur, consultar a su doctor o un dietista.

––––––––––

🔵  ACADEMIA DE NUTRICIÓN

––––––––––

––––––––––

––––––––––

––––––––––

 

Exit mobile version