En las fiestas, los picnics y camiones de comida todo el mundo come de pie, pero la ciencia sugiere que todos disfrutaríamos la comida mucho más si nos sentáramos.
La postura (es decir, si está sentado o de pie) afecta a su sentido del gusto. Y los investigadores de la Universidad del Sur de Florida afirman que estar sentado hace que la comida tenga un mejor sabor.
Averiguaron cómo el sentido vestibular (que se ocupa del equilibrio, la postura y la orientación espacial) funciona con los sentidos que se ocupan del sabor.
Estar de pie incluso unos minutos, encontraron, aumenta el estrés físico y desactiva a las papilas gustativas.
Para confirmar el hallazgo, el profesor de mercadeo Dipayan Biswas pidió a 350 personas que calificaran el sabor de chips de pan de pita. Las personas que comieron de pie encontraron que los chips eran menos sabrosos que las que comieron sentadas en una silla acolchada.
Lo mismo sucedió con bizcocho de chocolate. Pero cuando se añadió mucha sal a la receta, el resultado se invirtió. Las personas que estaban sentadas encontraron que los alimentos eran desagradables, mientras que las que estaban de pie no notaron la sal adicional y declararon que los alimentos eran más sabrosos que las que estaban sentadas.
“Este hallazgo sugiere que quizá los padres pudieran hacer que los alimentos saludables con un sabor desagradable parezcan más apetitosos a los niños renuentes si hacen que los coman de pie [en lugar de sentados]”, señaló Biswas en un comunicado de prensa de la universidad. “De forma similar, quizá sea beneficioso permanecer de pie al consumir productos farmacéuticos que tengan un sabor desagradable”.
Biswas también pidió a los participantes que comieran refrigerios de fruta mientras sostenían bolsas de la compra, de forma similar a probar muestras en un supermercado o un área de comida. Independientemente de que estuvieran sentados o de pie, los participantes afirmaron que el peso adicional y el estrés hizo que la comida tuviera un peor sabor.
Por último, para evaluar la percepción de la temperatura, los investigadores también dieron café caliente a los participantes. En comparación con los que estaban sentados, los que estaban de pie dijeron que su temperatura no era tan intensa. También bebieron menos.
La moraleja: comer de pie podría ayudar a las personas a perder peso, porque tienden a consumir menos cuando están de pie. Además, el estrés físico de estar de pie podría quemar más calorías.
El informe se publicó en la edición del 7 de junio de la revista Journal of Consumer Research.
Más información
La Universidad de Harvard ofrece más información sobre la postura y la salud.