Daily Vitamina

Contar Los Lunares del Brazo Podría Predecir el Riesgo de Melanoma

Tener once o más lunares en el brazo derecho podría indicar un riesgo más alto de melanoma, señalan unos investigadores británicos.

LIKE DailyVitamina.com on Facebook! Get Your Daily Vitamin…FOR LIFE!

Los resultados del estudio podrían ayudar a los médicos a identificar con mayor facilidad a los pacientes con el riesgo más alto del cáncer de piel, que es potencialmente letal, según investigadores del Colegio del Rey de Londres.

“Los hallazgos podrían tener un impacto significativo en la atención primaria, permitiendo [a los médicos de atención primaria] estimar con una mayor precisión el número total de lunares en un paciente de forma extremadamente rápida a través de una parte del cuerpo que es accesible. Esto significaría que más pacientes en riesgo de melanoma puedan ser identificados y monitorizados”, señaló en un comunicado de prensa del colegio la autora líder del estudio, Simone Ribero, del departamento de investigación con gemelos y epidemiología genética.

 Entre el 20 y el 40 por ciento de los melanomas se desarrollan a partir de lunares preexistentes, dijeron los investigadores. Se cree que el riesgo aumenta ligeramente con cada lunar adicional en el cuerpo, pero un conteo en todo el cuerpo puede llevar mucho tiempo en el consultorio del médico.

En un informe que aparece en la edición en línea del 19 de octubre de la revista British Journal of Dermatology, el equipo de Ribero analizó datos de casi 3,700 gemelos blancos de Reino Unido que se sometieron a un conteo de lunares en 17 áreas del cuerpo.

Los resultados mostraron que un conteo de lunares en el brazo derecho fue lo que mejor predijo el número total de lunares en todo el cuerpo de una persona.

Por ejemplo, las mujeres con más de siete lunares en el brazo derecho tenían un riesgo nueve veces más alto de tener más de 50 lunares en el cuerpo. Los que tenían más de 11 lunares en el brazo derecho eran más propensos a tener más de 100 lunares en el cuerpo, lo que aumenta su riesgo de melanoma, dijeron los investigadores.

El área por encima del codo derecho fue particularmente predictiva del número total de lunares en el cuerpo de una persona, según los investigadores. La cantidad de lunares en las piernas también se asociaron firmemente con el conteo total, al igual que los lunares en las espaldas de los hombres.

Los cambios en el tamaño, la forma o el color de un lunar podrían ser una señal de advertencia de melanoma.

Pero el estudio solo halló una asociación entre la presencia de lunares y el riesgo de melanoma. No probó causalidad.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

 

Exit mobile version