Daily Vitamina

Abuelos

A grandfather reading to a granddaughter

A grandfather blowing bubbles while his smiling grandson watches

El Mes sobre la Salud de los Hombres y el Día del Padre se conmemoran oficialmente en junio. Pero como esposas, hijas y compañeras, todos los días reconocemos los retos sociales, culturales y económicos que afectan la salud de los hombres, y en especial los hombres de color. Me causa gran entusiasmo ver que hay un mayor interés por la salud de los hombres –como se observa en la cantidad de publicaciones científicas dedicadas al tema– y que se está invirtiendo más en estudios de investigación que incluyan a hombres de color.

LIKE LatinoDoctor.org on Facebook! La vitamina diaria…Para Su Vida!

Por ejemplo, nuestra agencia hermana, el Instituto Nacional sobre la Salud de las Minorías y las Disparidades en Salud de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) otorgó un subsidio recientemente a la Universidad de Hampton como parte de una alianza con otras cinco universidades históricamente negras y otras instituciones académicas para realizar una “innovadora investigación transdiciplinaria orientada a reducir las disparidades de salud en hombres de minorías raciales”. A diferencia de lo que ocurría en el pasado, la salud pública cuenta actualmente con más estudios científicos que la pueden guiar para mejorar los resultados de salud de los hombres de color. Por ejemplo, la edición especial de la revista especializada en la salud de los hombres, American Journal of Men’s Health (julio de 2013) publica marcos de trabajo teóricos, intervenciones y análisis cualitativos y cuantitativos necesarios para explicar y abordar mejor las disparidades de salud prevenibles en hombres afroamericanos.

Pero, ¿por qué dediqué este blog a los abuelos? En los Estados Unidos, uno de cada diez niños vive con un abuelo o abuela. De estos niños que viven con un abuelo/a (o abuelos/las), alrededor de cuatro de cada diez (41%) también están bajo el cuidado primario de esos abuelos. De estos abuelos que cuidan de sus nietos, alrededor del 38% son hombres y 62% son mujeres. Los abuelos pueden jugar un papel importante en la crianza de los nietos y cada vez hay más evidencia científica de que aquellos que participan en la crianza mantienen una mejor salud mental con el avance de la edad.

Tengo recuerdos muy gratos sobre mi abuelo. Era alto, delgado, fuerte, moreno y atractivo. Cuando era pequeña, me recogía después de la escuela y caminábamos juntos a casa. Mi abuela le encargó asegurarse de que yo practicara mis lecciones de piano. Cada vez que yo tocaba el piano, él se quedaba dormido, y le tenía que despertar para pedirle permiso para salir a jugar. Cuando mi abuelo estaba contento me cantaba “Hello Dolly”, una canción que popularizó el extinto cantante y trompetista de jazz Louis Armstrong.

Antes de que yo cumpliera 11 años, recuerdo que el abuelo se quejaba de haber “perdido el sabor de los alimentos”. Su remedio casero era poner sal y pimienta en la punta de una cuchara y aplicarla en el extremo del paladar. Después de varias semanas sin que recuperara el gusto, mi abuela lo convenció de que fuera al doctor.

A mi abuelo le diagnosticaron cáncer de esófago en etapa avanzada; le intentaron operar, pero el cáncer se había diseminado a otras partes del cuerpo, y los médicos dijeron que no podían hacer nada más por él. Seis meses después, falleció.

La apertura del Mercado de Seguros Médicos, a partir del 1º. de octubre del 2013, es un buen momento para enfocar nuestra atención a la salud y el bienestar de los hombres. Las personas con seguro reciben más atención médica y reportan una mejor salud física y mental. Como familia y comunidad debemos asegurarnos de que los hombres aprovechen los cuidados médicos. De la misma manera que animamos a los jóvenes a adquirir un seguro médico, pidámosles que les expliquen a sus abuelos las nuevas opciones que se les ofrecen y enseñémosles a inscribirse. De acuerdo con la firma de investigación social Pew Research Center on Social & Demographic Trends, los abuelos que se desempeñan como los principales cuidadores de sus nietos son relativamente jóvenes: más de dos terceras partes (67%) son menores de 60 años y 13% menores de 45. Si usted o su abuelo son menores de 65 años de edad y no son elegibles para obtener Medicare y no tienen seguro médico, ¡es momento de hacer algo!

Si sus familiares o amigos tienen preguntas sobre el nuevo mercado de seguros médicos, pueden visitar el sitio web en inglés HealthCare.gov o la versión en español CuidadoDeSalud.gov. El primer paso para adquirir cobertura de seguro médico en el mercado de seguros médicos es abrir una cuenta durante el periodo de inscripción, ya sea por Internet o por teléfono. Las personas que se hayan inscrito para el 15 de diciembre próximo pueden comenzar a obtener los beneficios de la cobertura desde el 1º. de enero de 2014.

¿Qué espera para inscribirse en el mercado de seguros médicos?

Exit mobile version