Como una enfermedad neurodegenerativa, la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, caracterizada por la acumulación anormal de placas de proteína beta-amiloide y ovillos de proteína tau en el cerebro. Los depósitos dañan las células cerebrales, lo que provoca pérdida de memoria, disminución del pensamiento y razonamiento, cambios en la personalidad y dificultades para realizar actividades diarias.
La causa exacta del Alzheimer aún no se comprende completamente, pero se cree que está relacionada con factores genéticos, ambientales y de estilo de vida. Los factores que aumentan el riesgo son la edad avanzada, antecedentes familiares de la enfermedad, cambios en el ADN y algunos hábitos poco saludables como la obesidad, la hipertensión, la diabetes y fumar.
La investigación y la concienciación sobre la enfermedad siguen siendo fundamentales para encontrar nuevos tratamientos y estrategias de prevención.
––––––––––
––––––––––
En julio, salió el primer análisis de sangre directo al consumidor diseñado para evaluar el riesgo de un usuario de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
La prueba, que aún no ha sido revisada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), mide el nivel de una proteína llamada beta-amiloide, un componente clave de las placas que se forman en el cerebro y alteran la función cerebral de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer.
El Dr. Zaldy Tan, MPH, director médico del Centro Jona Goldrich para el Alzheimer y los Trastornos de la Memoria y la Cátedra de Neurología Carmen y Louis Warschaw en Cedars-Sinai, dialogó con el Newsroom de Cedars-Sinai sobre la prueba, y también sobre análisis de sangre similares en desarrollo.
✅ ¿Qué miden estos nuevos análisis de sangre?
Los análisis de sangre para el Alzheimer ofrecen una manera práctica para que los pacientes detecten si podrían estar desarrollando señales de la enfermedad en el cerebro mucho antes de que aparezcan los problemas de memoria. Los análisis de sangre observan proteínas que se desarrollan en pacientes con Alzheimer.
––––––––––
✅ ¿Quién debe hacerse este tipo de análisis de sangre?
Primero, la prueba en el mercado no ha sido evaluada ni aprobada por la FDA. Tampoco ninguna de las otras pruebas similares en desarrollo. Estos análisis de sangre deberían reservarse para las personas que están en riesgo o que tienen síntomas tempranos de problemas de memoria. No es necesario hacer estos análisis de sangre a quienes no tienen factores de riesgo considerables para tener dificultades de memoria o que no presentan complicaciones funcionales o sociales relacionadas con el deterioro cognitivo.
✅ ¿Un análisis de sangre por sí solo proporciona suficiente información para diagnosticar posibles problemas de memoria?
Un análisis de sangre no responderá a esa pregunta. Solo un médico capacitado puede hacerlo. Por lo tanto, para los interesados en este tipo de análisis de sangre, sugiero que primero hablen con su profesional de la salud para ver si son adecuados para ellos. Las alternativas a estas pruebas más nuevas en el mercado son las evaluaciones cognitivas, un examen neurológico o consultas con especialistas en memoria. Los análisis de sangre solo proporcionan algunos datos útiles para detectar signos tempranos de Alzheimer.
✅ ¿Estos análisis de sangre ayudan a los pacientes a calificar para algunos de los nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer, como el Lecanemab?
Hoy en día, podemos detectar la presencia de beta amiloide en el cerebro y evaluar a los pacientes utilizando una exploración PET del cerebro o un análisis del líquido cefalorraquídeo obtenido a través de una punción lumbar. Los análisis de sangre deben ser sometidos a más pruebas y aprobados por la FDA para garantizar su confiabilidad antes de emplearlos para evaluar a los pacientes y decidir los tratamientos.
✅ ¿Cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer?
La edad es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar demencia más adelante en la vida. Otros incluyen antecedentes familiares, especialmente haber diagnosticado demencia en un pariente de primer grado. Las personas con lesión cerebral traumática, derrame cerebral, enfermedad de Parkinson u otras afecciones neurológicas tienen mayor riesgo de demencia.
✅ ¿Qué pueden hacer las personas para reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer?
Es vital garantizar un adecuado flujo sanguíneo para mantener nuestros cerebros en óptimas condiciones de salud. Esto se logra mediante un estilo de vida saludable: buena dieta, sueño adecuado, ejercicio regular y una mayor interacción social. Estas medidas garantizan conexiones cerebrales satisfactorias. Debemos proteger el cerebro de lesiones, usando un casco en ciclismo o patinaje, y cinturón de seguridad al conducir. Entonces, es una combinación de cosas para reducir riesgos. Debemos tomar un enfoque multidisciplinario para prevenir enfermedades cerebrales como el Alzheimer, al igual que cuidamos nuestro corazón y cuerpo.
––––––––––
✳️ Más en el blog de Cedars-Sinai: El apoyo social devuelve la risa, la alegría y la conexión.
––––––––––
__________
––––––––––
––––––––––
––––––––––