Daily Vitamina

5 sencillos consejos para retrasar el envejecimiento de la piel

Con más de 60 años, mi prima Teresita sigue siendo igual de coqueta. Pasa horas mirándose al espejo, probando nuevos productos para mantener la piel hidratada y suave. Además, evita el sol sin protección, tiene una dieta saludable y hace ejercicio regularmente.

A primera vista, muchas personas piensan que Teresita tiene menos años de los que realmente tiene. Ella insiste en que el secreto de su eterna juventud, consiste en el cuidado constante y la atención diaria de su piel.

El paso acelerado de la máquina del tiempo nos afecta a todos, marca el cuerpo y profundiza las arrugas. Con el envejecimiento, un proceso natural para hombres y mujeres, se debilita el sistema de defensa corporal que protege la piel. Entonces necesitamos más antioxidantes para contrarrestar los daños.

Al envejecer, los tejidos son menos elásticos y pierden su capacidad de recuperarse. Además, la textura de la piel experimenta cambios, ya sea engrosándose o adelgazándose. Y aparecen anomalías superficiales como pequeños vasos y manchas marrones. El brillo rosado de la piel, signo dorado de la época juvenil, se desvanece para dar entrada a un cutis más opaco.

El envejecimiento está influenciado por diversos factores externos, como la alimentación, las enfermedades, la falta de sueño, las agresiones climáticas y el estrés.

🌞 Los rayos UV son responsables del 80 % del envejecimiento de la piel.

1️⃣  Dos o tres botellas de agua por día. La cantidad de agua cambia en función de varios factores, como temperatura externa y actividad física. Cada día, una parte del agua en la dermis se evapora. Para reequilibrar las pérdidas, es necesario hidratarse.

Aplique un tónico facial o un suero enriquecido con ácido hialurónico. Los dos limitan la pérdida de agua y ralentizan la aparición de las primeras arrugas.

––––––––––

2️⃣  Alerta con los UVA. Nuestro Astro Rey “mata” la piel. Los rayos UVA son los más dañinos, porque penetran en la dermis, provocan un engrosamiento de la piel y arrugas muy profundas. Importante: utilice protector solar, incluso en días nublados.

3️⃣  A mejor dieta, menos arrugas. Un informe publicado en el Journal of the American Nutrition Association establece una correlación entre la dieta y la aparición de arrugas, en personas mayores de 70 años.

Los menos arrugados siguen una dieta de verduras, aceite de oliva, nueces, frutos secos, manzanas, té, huevos y yogur. Y los más marcados por los signos de la edad consumen más alcohol, leche, carne roja, almidones, refrescos y dulces.

4️⃣  Cutis amarillo. El tabaquismo crónico es sinónimo de envejecimiento precoz. Por una sencilla razón: la nicotina altera las fibras elásticas de la piel. Así, los grandes fumadores tienen una piel más fina y frágil, arrugas más marcadas, los pómulos sobresalientes y el cutis amarillento. O sea, no fumar o fumar poco. Si usted es una chimenea, echando humo todo el día, su piel no tiene solución.

5️⃣  Ojo con las bacterias. Evite tocarse la cara innecesariamente, ya que sus manos y dedos transmiten bacterias (demasiadas cuando no se lavan las manos). Limpie su rostro dos veces al día, de mañana y de noche, para eliminar el exceso de suciedad y maquillaje. Use productos de cuidado que se adapten a su tipo específico de piel. Consulte a un dermatólogo si tiene dudas.

––––––––––

🟧 ✳️ MÁS DATOS

––––––––––

12 curiosidades de la piel. La piel es el órgano más grande y versátil del cuerpo humano, con una serie de características sorprendentes. 1. Peso. La piel representa el 16 % del peso corporal total de una persona. 2. Número de células. La piel está compuesta por alrededor de 19 millones de células. 3. Epidermis. La capa más externa de la piel, conocida como epidermis, se renueva por completo cada 28 días. 4. Contiene pelos. La piel humana tiene alrededor de cinco millones de folículos pilosos.

5. Glándulas sudoríparas. Tenemos alrededor de dos a cuatro millones de glándulas sudoríparas en todo el cuerpo, las que regulan la temperatura corporal. 6. No al calor. A través de la sudoración de la piel, se disipa el calor e impide que el cuerpo se sobrecaliente. 7. Huellas. Las huellas dactilares son únicas para cada individuo. Incluso los gemelos idénticos tienen huellas dactilares distintas. 8. Estiramiento. La piel tiene una gran elasticidad, lo que permite que se estire y vuelva a su forma original. Sin embargo, si se estira en exceso, aparecen estrías.

9. Protección. La melanina, el pigmento responsable del color de la piel, es una defensa natural contra los rayos ultravioleta. 10. Millonarios en células muertas. Cada día perdemos 500 millones de células muertas de la piel, lo que equivale a más de dos kilogramos de células muertas (4.4 libras) a lo largo de toda nuestra vida. 11. Cicatrización. La piel tiene una asombrosa capacidad de regeneración y suele repararse a sí misma después de sufrir heridas. 12. Vitamina D. La exposición al sol activa la producción de vitamina D en la piel, un nutriente esencial para la salud ósea y el sistema inmunitario.

––––––––––

🔴  PIEL

🟡  RADIACIÓN UV

––––––––––

––––––––––

––––––––––

––––––––––

 

Exit mobile version