Daily Vitamina

6 mitos y riesgos del agua tónica

Amanda era fan del agua tónica. Le encantaba su sabor y efervescencia, y pasaba el día bebiéndola con una rodaja de lima para darle más frescura. Sus amigas se burlaban de su obsesión y no le daban importancia. Sin embargo, la afición de Amanda afectó su salud: dolores abdominales e hinchazón y picazón en la piel. Un doctor le diagnosticó “adicción al agua tónica”.

Intentó dejarla de golpe, pero los síntomas de abstinencia eran insoportables. Se sentía irritable y ansiosa. Por suerte, Amanda encontró formas de combatir su adicción, como beber infusiones en lugar de agua tónica. Y así, poco a poco, recuperó­ la salud.

A principios de la década de 1800 y para combatir la malaria, un oficial británico instalado en India inventó una mezcla de quinina con refresco y azúcar llamada “agua tónica”. Entonces, el agua tónica es única en el sentido de que nació como un medicamento.

La quinina todavía trata la malaria, aunque los médicos la reservan para los casos en que el patógeno responsable de la enfermedad resiste a nuevos medicamentos. Hoy, la baja dosis de quinina en un vaso o dos de agua tónica no produce un grave malestar. Pero, para algunos desafortunados, una pequeña proporción de quinina en el agua tónica ocasiona trombocitopenia.

Mito 1 – El agua tónica derrocha salud. Aunque tiene menos calorías que otras bebidas carbonatadas, posee grandes cantidades de azúcar y edulcorantes artificiales, así como saborizantes y conservantes. O sea, el agua tónica es menos saludable.

Mito 2 – Previene los calambres musculares. No, no tiene propiedades que eliminen los calambres musculares. Si busca prevenirlos, mantenga una buena hidratación y consuma nutrientes como magnesio y potasio. Los calambres musculares están relacionados con factores como la deshidratación, el desequilibrio de electrolitos y la fatiga muscular.

Mito 3 – La quinina cura la malaria. Aunque fue utilizada en el pasado, ahora hay medicamentos más efectivos contra la malaria. Además, la quinina tiene consecuencias secundarias peligrosas si se consume en grandes cantidades.

Mito 4 – Es un remedio milagroso. Aunque contiene un compuesto derivado de la corteza del árbol de la quina, con propiedades antipirético y analgésicas, no es un remedio milagroso para calmar o curar enfermedades. El consumo de agua tónica solo proporciona un paliativo temporal de los síntomas leves de algunas afecciones, y nada más.

––––––––––

Mito 5 – Sustituye al agua. Es una bebida refrescante y sabrosa para algunos, pero el agua tónica no es un relevo indicado para el agua. Para mantenerse bien hidratado, es preferible el agua simple y sin aditivos.

Mito 6 – Quema grasas y asiste en la pérdida de peso. No hay evidencia científica que respalde la afirmación de que el agua tónica quema grasa en el cuerpo. La verdad es que contiene azúcar y calorías, lo que en exceso aumenta el peso corporal.

El consumo moderado de agua tónica no presenta riesgos para la mayoría de las personas. Sin embargo, es elemental tener en cuenta algunos aspectos:

Interacción con medicamentos. La quinina del agua tónica interactúa con ciertas medicinas, especialmente aquellas que tratan condiciones cardíacas.

Sensibilidad o alergia a la quinina. Algunas personas son sensibles o alérgicas a la quinina, con síntomas como erupciones cutáneas, dificultad para respirar o dolencias gastrointestinales.

Carbonatación. El agua tónica es carbonatada, o sea, con dióxido de carbono disuelto. Esto podría causar hinchazón, flatulencia y malestar estomacal.

––––––––––

🟧 ⁉️SABÍA QUE…

Hay otros usos del agua tónica en la cocina. Marinadas: el sabor amargo del agua tónica suele aprovecharse para marinar carnes, especialmente pollo y cerdo. Y la quinina también ayuda a ablandar la carne. Postres: el agua tónica en sorbetes, helados y pasteles, les da un gusto ligeramente amargo. Cócteles: el agua tónica es un mezclador popular para cócteles, especialmente gin-tonic. Salsas: El agua tónica se sirve para preparar salsas para carnes y verduras, así como aderezos para ensaladas. Mócteles: el agua tónica es ideal para cócteles sin alcohol, mezclados con jugos de frutas.

✅ Importante. El agua tónica no debe usarse como sustituto del agua potable porque no hidrata igual. Leer las etiquetas para conocer ingredientes y valores nutricionales.

––––––––––

🟡 AGUA TÓNICA 🔴 MALARIA

––––––––––

––––––––––

––––––––––

Exit mobile version