Daily Vitamina

Cosméticos Sin Sustancias Químicas Podría Beneficiar a Adolescentes

Cambiar a cosméticos y champús libres de productos químicos reduce rápidamente los niveles de sustancias que afectan a las hormonas en los cuerpos de las chicas adolescentes, informa un estudio reciente.

LIKE DailyVitamina.com on Facebook! Get Your Daily Vitamin…FOR LIFE!

Se ha mostrado que unas sustancias químicas muy utilizadas en los productos de cuidado personal (como los ftalatos, los parabenos, el triclosán y la oxibenzona) interfieren con el sistema de las hormonas en los animales, explicaron los investigadores. Esas sustancias se hallan en muchos perfumes, cosméticos, productos para el pelo, jabones y filtros solares.

“Debido a que las mujeres son las principales consumidoras de muchos productos de cuidado personal, podrían haberse visto desproporcionalmente expuestas a esas sustancias”, comentó la autora líder del estudio, Kim Harley. Harley es directora asociada del Centro de Investigación Ambiental y de la Salud de los Niños de la Universidad de California, en Berkeley.

“Las chicas adolescentes podrían presentar un riesgo particular dado que se trata de una etapa de desarrollo reproductivo rápido, y la investigación ha sugerido que utilizan más productos de cuidado personal por día que la mujer adulta promedio”, añadió Harley en un comunicado de prensa de la universidad.

En el estudio participaron 100 adolescentes hispanas que usaron maquillaje, champú y cremas que según las etiquetas estaban libres de productos químicos durante tres días.

Tras ese breve descanso del uso de sus productos regulares, los niveles de las sustancias químicas que afectaban a las hormonas se redujeron entre un 27 y un 45 por ciento en la orina de las chicas, según el análisis.

El estudio aparece en la edición del 7 de marzo de la revista Environmental Health Perspectives.

Según los investigadores, los cosméticos y los productos de cuidado personal no están bien regulados en Estados Unidos, y es difícil obtener datos sobre sus efectos para la salud.

Pero hay evidencias crecientes que vinculan a esas sustancias químicas que afectan a las hormonas con problemas conductuales, la obesidad y el crecimiento de células cancerosas, apuntaron los investigadores.

“Sabemos lo suficiente como para que la exposición de las chicas adolescentes a esas sustancias químicas nos preocupen. A veces vale la pena tomar precauciones, sobre todo si hay cambios fáciles que las personas pueden realizar en los productos que compran”, planteó Harley.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

 

Exit mobile version