Los beneficios de la lactancia parecen perdurar mucho más allá de la maternidad. Una investigación reciente sugiere que podría reducir el riesgo de enfermedad cardiaca de una mujer a una edad más avanzada.
Y mientras más tiempo da el seno una mujer, más bajo es el riesgo.
En el estudio, los investigadores evaluaron la salud del corazón y de los vasos sanguíneos de mujeres postmenopáusicas, además de sus antecedentes de lactancia.
Tras ajustar por otros factores que afectan a la salud del corazón, como el peso corporal, la edad, los niveles de colesterol y los hábitos de tabaquismo, los investigadores concluyeron que las mujeres que habían dado el seno tenían unos niveles significativamente más bajos de enfermedad cardiaca y de factores de riesgo de la enfermedad cardiaca.
La mayor reducción se observó en las mujeres que habían dado el seno durante unos periodos más largos, según el estudio, presentado el viernes en la reunión anual de la Sociedad Europea de Endocrinología (European Society of Endocrinology), en Lyon, Francia. Este tipo de investigación se debe considerar preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.
“Estos hallazgos indican que la lactancia reduce el riesgo de enfermedad cardiaca en las mujeres. Pero es solo un estudio de asociación; ahora nos interesa establecer las causas subyacentes de este efecto protector”, indicó la autora del estudio, Irene Lambrinoudaki, profesora en la Universidad de Atenas, en Grecia.
“Si podemos mostrar causalidad respecto al efecto protector, las mujeres tendrán otro motivo para dar el seno a sus bebés, más allá de los beneficios que ya se han documentado de la lactancia para la salud a corto y a largo plazo tanto de ellas mismas como de sus hijos”, señaló Lambrinoudaki en un comunicado de prensa de la revista.
Investigaciones anteriores han mostrado que dar el seno reduce el riesgo de depresión postparto y el riesgo de ciertos tipos de cáncer en las mujeres, y que puede ayudar a las madres a mantener un peso corporal sano y a regular el azúcar en la sangre.
Es probable que esos beneficios para la salud se relacionen con los niveles más altos de la hormona prolactina en las madres lactantes, según los investigadores.
Estudios recientes sugieren que la prolactina reduce el riesgo de diabetes, que es un importante factor de riesgo de la enfermedad cardiaca, y una causa importante de muerte en las mujeres de todo el mundo.
Ahora, los investigadores están estudiando los mecanismos moleculares, para ver cómo la prolactina afecta al azúcar en la sangre. La investigación podría revelar nuevos objetivos para la prevención de la enfermedad cardiaca en todo el mundo, no solo en las mujeres lactantes.
Más información
La Oficina para la Salud de la Mujer de EE. UU. ofrece más información sobre la enfermedad cardiaca.