Las mañanas que se pasan resolviendo un sudoku o un crucigrama podrían brindar una mejor salud al cerebro que envejece, afirman unos investigadores.
En un estudio de más de 19,000 adultos británicos de a partir de 50 años, a quienes se monitorizó durante 25 años, el hábito de resolver acertijos de palabras o números pareció ayudar a mantener a las mentes ágiles con el tiempo.
“Encontramos que mientras más regularmente las personas resuelven acertijos como los crucigramas y los sudokus, más alto es su rendimiento en una variedad de tareas que evalúan la memoria, la atención y el razonamiento”, señaló la investigadora principal, la Dra. Anne Corbett, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter.
“Las mejoras son particularmente claras en la velocidad y la precisión de su desempeño”, añadió en un comunicado de prensa de la universidad. “En algunas áreas, la mejora fue bastante dramática: en las medidas de resolución de problemas, las personas que realizan acertijos con regularidad tuvieron un mejor desempeño equivalente a una edad ocho años menor, en comparación con los que no los realizan”.
¿Se traduce esto en una protección contra el Alzheimer y otras formas de demencia? El estudio todavía “no puede decirlo”, apuntó Corbett, “pero esta investigación respalda hallazgos anteriores que indican que el uso regular de acertijos de palabras y números ayuda a mantener un mejor funcionamiento en nuestros cerebros durante más tiempo”.
El estudio se realizó en línea. Se evaluó a los participantes cada año, y se les preguntó con qué frecuencia realizaban acertijos de palabras y números. También recibieron una serie de pruebas que medían la atención, el razonamiento y la memoria, para ayudar a evaluar los cambios en la función cerebral.
El resultado: mientras mayor era la frecuencia con que los participantes realizaban acertijos de palabras y números, mejor fue su desempeño en las pruebas mentales, encontró el grupo de Corbett.
Aunque el estudio no pudo probar causalidad, algunas diferencias fueron significativas. La función cerebral de los que hacían crucigramas era equivalente a 10 años más joven que su edad real en las pruebas de razonamiento gramatical, y a ocho años más joven que su edad en las pruebas de la memoria a corto plazo.
Los hallazgos se describen en dos artículos publicados en la edición del 16 de mayo de la revista International Journal of Geriatric Psychiatry, y amplían los resultados presentados en la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer’s Association) en 2018.
Ahora, el estudio se está ampliando a otros países, entre ellos Estados Unidos.
Los hallazgos no sorprendieron a unas expertas en el cerebro de Estados Unidos.
El estudio, de décadas de duración, “confirmó lo que la abuela decía: ‘lo que no se usa se pierde'”, comentó la Dra. Gayatri Devi, neuróloga especializada en trastornos de la memoria en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.
El hecho de que algo tan sencillo como solucionar acertijos pueda hacer que el cerebro rejuvenezca años es “un hallazgo consolador”, aseguró Devi.
Enfatizó que ejercitar el cuerpo puede lograr lo mismo. “El ejercicio físico es una forma probada de mantener sanos a nuestros cerebros y a nuestros cuerpos”, aseguró.
La Dra. Gisele Wolf-Klein, directora de educación en geriatría de Northwell Health en Great Neck, Nueva York, afirmó que se necesitan con urgencia intervenciones para ayudar al cerebro a mantenerse sano.
“A medida que los pacientes mayores viven más tiempo, el creciente número de pacientes con Alzheimer representa un difícil desafío para los sistemas de atención de la salud de todo el mundo”, apuntó Wolf-Klein. “La industria farmacéutica aún no ha propuesto ningún tratamiento médico promisorio. La búsqueda de intervenciones del estilo de vida que puedan conservar la cognición [el pensamiento] se ha convertido en una prioridad”.
“Este estudio ofrece más respaldo a muchos estudios [anteriores] que resaltaban los beneficios de los ejercicios mentales”, añadió. También “refuerza la necesidad de que todos mantengamos nuestras mentes lo más activas e implicadas posible”.
Más información
La Asociación del Alzheimer ofrece más información sobre cómo proteger su cerebro.