Demasiados pocos miembros de grupos minoritarios llegan a ser médicos en EE. UU., lo que resulta en una carencia grave de diversidad en los practicantes generales y los médicos especialistas, según un nuevo informe.
LIKE DailyVitamina.com on Facebook! Get Your Daily Vitamin…FOR LIFE!
Los datos reportados públicamente y recopilados por los investigadores mostraron que en 2012:
Los hispanos conformaban solamente el 5 por ciento de los médicos practicantes, el 7.5 por ciento de los estudiantes de postgrado de medicina y un poco más del 7 por ciento de los graduados de medicina. Su porcentaje en la población total de EE. UU. es de aproximadamente un 17 por ciento, según las cifras del censo de 2013.
“Mi padre se graduó en medicina en 1960, y en esa época solamente el 3 por ciento de los médicos eran negros”, dijo el Dr. Wayne Riley, presidente del Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians, ACP) y profesor clínico de medicina en la Universidad de Vanderbilt, en Nashville.
“Este estudio muestra que el 3.8 por ciento de los médicos son negros. Apenas hemos progresado de manera perceptible. A lo largo de un periodo de 50 años, seguimos estando lejos de que los médicos afroamericanos y latinos representen a su porcentaje de la población”, dijo Riley, que es negro.
La diversidad es importante por muchas razones que se relacionan directamente con la atención médica del paciente, según los expertos.
Por ejemplo, muchos médicos procedentes de minorías terminan en la atención primaria o regresando a las comunidades de las que proceden, ayudando a tratar a personas que de otra manera no serían capaces de encontrar a médico, dijo Marc Nivet, jefe de diversidad en la Asociación Americana de Colegios Médicos Universitarios (Association of American Medical Colleges).
Algunos estudios han mostrado que los pacientes pueden relacionarse mejor con médicos que se parecen a ellos, dijo la Dra. Laura Riley, obstetra y directora de Partos y Nacimientos del Hospital General de Massachusetts (MGH, por su sigla en inglés), en Boston. Riley también escribió un comentario que acompañaba al estudio. No es familiar de Riley, del ACP.
“Algunas veces realmente hay una conexión que puede hacer que una conversación o circunstancia difícil sea un poco menos difícil”, dijo.
Otra investigación ha hallado que los médicos del mismo grupo racial y étnico que el paciente podrían ser más sensibles a los problemas a los que se enfrenta un paciente, dijo Nivet.
Por ejemplo, pueden diseñar un calendario para los medicamentos o protocolos de tratamiento que los pacientes sean más propensos a seguir, porque han tomado en cuenta las circunstancias de procedencia del paciente, dijo.
Los médicos de diferentes grupos raciales y étnicos también aumentan la competencia cultural de todos los médicos con los que se relacionan, ayudándoles a comprender mejor las diferentes circunstancias de los pacientes, añadió.
“Da a todos los médicos una oportunidad de aumentar el nivel de competencia cultural, dado que tienen compañeros que son diferentes”, señaló Nivet.
Las mujeres han conseguido hacer incursiones en la medicina, mostró el estudio. Por ejemplo, las mujeres representan ahora el 48 por ciento de los graduados en medicina y el 46 por ciento de los estudiantes de postgrado de medicina, halló el estudio.
Las mujeres también son mayoría en siete especialidades entre los estudiantes graduados de medicina, incluyendo obstetricia y ginecología, pediatría, dermatología, medicina de familia y patología, revelaron los investigadores.
Siguen existiendo una serie de dificultades para las minorías, que empiezan en la educación elemental que reciben.
“Hay una calidad desigual en la educación desde el kindergarten hasta el doceavo curso”, dijo Riley, del ACP. “Tenemos que mejorar la educación pública, y asegurarnos que exponemos a los hombres y mujeres jóvenes a la idea de que ellos también pueden llegar a ser profesionales médicos y participar de una vida maravillosa sirviendo a los demás en el ámbito de la atención sanitaria”.
El costo es otro factor. “La facultad de medicina es ridículamente cara”, dijo Riley del MGH. “Creo que necesitamos asegurarnos de que no sea algo que deje fuera a las personas”.
Más becas y una mayor ayuda económica ayudarían, pero Nivet añadió que otras personas que aporten una perspectiva más amplia sobre el costo también pueden animar a los estudiantes.
“Para los estudiantes con ingresos bajos, la idea de que se podría tener 200,000 dólares en deudas universitarias provoca que algunos eviten entrar en el proceso”, dijo Nivet. “El único medio de que permanezcan es si cuentan con buenos consejeros o modelos de rol que les digan que se trata de una inversión sólida en el futuro, y que los beneficios por esa inversión serán extremadamente altos”.
El hecho de que más personas de color alcancen niveles más altos de responsabilidad también podría ayudar a la diversidad, dijo Riley, del MGH.
“Estoy muy motivada y emocionada por la cantidad de personas que están en camino, pero me siento desanimada por la cantidad de personas que llegan a la cima”, dijo. “Dentro de las facultades de medicina, los decanos y los catedráticos de medicina deben ver lo que ocurre en su facultad y hacer que las personas que merecen avanzar, avancen”.
Riley, del ACP, indicó que él solo es el tercer presidente negro que el ACP ha tenido en sus 100 años de historia.
“No quiero ser una aberración en la historia del Colegio Americano de Médicos”, dijo. “Necesitamos más médicos que sigan mis pasos. Me preocupa que pasen muchos años antes de que alguien como yo llegue a una posición de liderazgo”.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2015, HealthDay