Daily Vitamina

¿Qué consumir para pasar una noche sin sobresaltos?

Young cute couple sleeping together in bed

Enrique nunca había tenido problemas para dormir, pero últimamente se quedaba despierto hasta altas horas de la madrugada, dándole vueltas a la misma pregunta: “¿Por qué perdí el sueño?”.

La somnolencia, la pesadez y el embotamiento de los sentidos, tienen muchas causas. Desde el estrés y la ansiedad hasta las varias tazas de café o el uso de pantallas antes de dormir. Todas estas circunstancias eran una moneda corriente en la vida diaria de Enrique. Ahora practica técnicas de relajación, como la meditación y el yoga. También redujo la cafeína, y come poco y saludable. ¡Y duerme como un león!

Los alimentos y bebidas adecuadas antes de acostarse, estimulan un sueño reparador.

1 – Leche tibia. Contiene triptófano, un aminoácido que favorece la producción de serotonina y melatonina, las hormonas asociadas con el sueño. Una taza de leche tibia antes de dormir es reconfortante y ayuda a tener dulces sueños. Otra alternativa: un vaso calentito de bebida de avena con una cucharita de miel por las noches. 2 – Plátanos. Ricos en potasio y magnesio, nutrientes que suavizan los músculos y generan relax y un sueño tranquilo. Además, contienen vitamina B6, vital en la creación de melatonina.

3 – Frutas con bajo índice glucémico. Las frutas como las cerezas, las manzanas y las peras tienen un bajo índice glucémico. Es decir, liberan azúcar en la sangre de modo más lento y constante. Esto impide las fluctuaciones bruscas de azúcar en la sangre que interfieren con el sueño. 4 – Frutos secos. Las almendras, nueces y pistachos son fuentes excelentes de magnesio y triptófano. Sin embargo, debe asegurarse de no comer demasiados frutos, por sus altas calorías.

Hay que “sacarle el cuerpo” a las comidas pesadas, alimentos picantes y bebidas con cafeína antes de acostarse, porque producen malestar estomacal. Y lo peor, es una noche con dolores abdominales y posible diarrea.

Hay varios tipos de té, de muy buenos a buenos, para promover la distensión.

1 – Té de manzanilla. Conocido como un remedio natural para inducir el sueño. Tiene efectos calmantes contra el estrés y la ansiedad. 2 – Té de lavanda. Con sus atributos relajantes y aromáticos, es un tranquilizante para la mente y el cuerpo.

––––––––––

3 – Té de valeriana. Sin duda, es una de las hierbas medicinales más reconocidas por sus efectos sedantes. Por sus poderes relajantes, los herbolarios la recomiendan para tratar el insomnio y la ansiedad nerviosa. Sin embargo, su sabor es fuerte para algunas personas. 4 – Té de menta. Con sus cualidades calmantes y refrescantes, distiende los músculos, aplaca la tensión y facilita la conciliación del sueño.

Cuidado con los tés con demasiada cafeína, como el té verde o el té negro, que con sus efectos excitantes lo dejarán de ojos bien abiertos y contando ovejitas toda la noche.

¿Por qué el café nos deja despiertos? El café contiene cafeína, estimulante del sistema nervioso central. La cafeína se absorbe en el torrente sanguíneo y se distribuye por todo el cuerpo, incluido el cerebro. Una vez en el cerebro, incentiva la liberación de hormonas como la adrenalina. Entonces, se intensifica el estado de alerta, la energía y la actividad cerebral. O sea, sirve para mantenerse más despierto que dormido.

Si la ingiere cerca de la hora de acostarse, es probable que reduzca la cantidad de sueño profundo.

––––––––––

🟧 ✳️ MÁS DATOS

––––––––––

El alcohol nos afecta de varias maneras. Aunque al principio hace que cualquier bebedor se sienta medio dormido, tiene un impacto negativo en la calidad del sueño.

1 – Interrumpe el ciclo normal del sueño. A medida que el cuerpo metaboliza el alcohol, es probable que se despierte más seguido. 2 – Sueño ligero. Aunque el alcohol ayuda a veces a quedarse dormido más rápido, hace que su sueño sea más ligero y menos profundo. Esto significa que experimentará despertares más frecuentes. Además, dificultades para alcanzar las etapas de sueño más reparadoras, como el sueño REM (movimiento rápido de los ojos).

3 – Ronquidos y apnea. El alcoholismo incrementa los ronquidos y empeora los síntomas de la apnea del sueño. El alcohol estrecha las vías respiratorias y dificulta la respiración cuando está dormido. 4 – Ciclo circadiano. El consumo excesivo de alcohol altera el ritmo circadiano del cuerpo: el reloj interno que regula los ciclos de sueño y vigilia. Esto lleva a trastornos como insomnio o somnolencia diurna excesiva.

✅  Si tiene impedimentos crónicos para dormir, consulte a un médico o especialista en sueño. Así obtendrá un diagnóstico y tratamiento adecuados.

––––––––––

🟡  ALIMENTACIÓN  🔵  DORMIR

––––––––––

––––––––––

––––––––––

Exit mobile version