Daily Vitamina

10 alimentos que mejoran el estado de ánimo

“¿Qué es el estado de ánimo?”, preguntó el profesor mientras caminaba delante de su clase. Una alumna levantó tímidamente la mano: “¿Lo que sentimos o pensamos sobre algo?”. El profesor asintió. “Sí, pero es más que eso. El estado de ánimo es la condición mental y emocional de un individuo en un momento dado”.

Otro estudiante intervino. “Entonces, si alguien se siente muy feliz, ¿su estado de ánimo es alegre?”. El profesor sonrió. “Sí, ¡exactamente! Y si alguien se siente triste o ansioso, su estado mental es triste o ansioso. Es importante recordar que el estado de ánimo está influido por muchos factores, tanto internos como externos”. A medida que la clase profundizaba en el concepto de estado de ánimo, los alumnos se dieron cuenta de lo complejo que es. Al final, todos comprendieron la importancia de mantener un estado de ánimo positivo.

Como chef, Julia conoce cómo una comida deliciosa hace sonreír y cómo el sabor trae recuerdos de tiempos mejores. Los chocolates, por ejemplo, intensifican la producción de serotonina en el cerebro, hormona que fomenta la confianza y la autoestima. Mientras tanto, los ácidos grasos omega-3 del pescado tienen un efecto antidepresivo. Julia, inspirada, creó un menú de platos para expandir el estado de ánimo, de deprimido a eufórico. Preparó uno de ensalada de salmón y quinoa con brécol o brócoli al vapor y un cuadrado de chocolate negro de postre. Mientras comía, sintió una sensación de tranquilidad y de felicidad.

“Mens sana in corpore sano”: los antiguos romanos ya lo mencionaban y la ciencia moderna demuestra que es cierto. La dieta adecuada, especialmente la mediterránea, contribuye a pensar de manera positiva. Con base en algunos estudios científicos, seleccionamos 10 alimentos, que motivan el buen humor y el buen estado de ánimo, y cargan sus baterías.

1 – BANANA. Rica en vitaminas del grupo B, sales minerales (especialmente potasio), probióticos y triptófano, el plátano da mucha energía y alivia el estrés, induciendo una sensación general de bienestar.

2 – CHOCOLATE. Conteniendo prebióticos, antioxidantes y triptófano, el chocolate –especialmente el negro­– libera hormonas relacionadas con el estado de ánimo, como endorfinas y feniletilamina, que producen una actividad anti-depresiva.

3 – LENTEJAS. Además del ácido fólico y el magnesio, las lentejas contienen ácido gamma aminobutírico, que atenúa la ansiedad y genera jovialidad.

4 – ARÁNDANOS. Ricos en antioxidantes y vitaminas, asisten al cerebro para activar las hormonas que frenan el estrés. No solo eso: estos frutos estimulan las facultades cognitivas, intensificando la memoria y el estado de ánimo.

––––––––––

5 – NUECES. Proporcionan bienestar gracias a la presencia de neuro-protectores (vitamina E, folato, magnesio, melatonina y Omega-3) que amplían el rendimiento intelectual y mitigan la tensión emocional.

6 – PATATA DULCE. Es un carbohidrato que garantiza el bienestar físico y mental al inducir un aumento de los niveles de serotonina.

7 – TOMATES.  Fuente de vitaminas, fósforo y potasio, el tomate también es muy rico en licopeno, sustancia que protege el cerebro. Fortalece las sensaciones de bienestar, tanto que constituye un poderoso antidepresivo.

8 – ESPINACAS. Muy ricas en nutrientes, abundan sobre todo en vitamina C y magnesio, sustancias valiosas para la producción de dopamina, hormona del buen humor.

9 – HUEVOS. Extremadamente nutritivos, los huevos, además de ser abundantes en vitaminas del grupo B, poseen Omega 3, vitamina D, zinc y triptófano, que garantizan “pensamientos positivos”.

10 – YOGUR. Magnífico en calcio (que controla el funcionamiento del sistema nervioso) y probióticos (que incentivan la producción de hormonas “positivas”). Algunos nutricionistas recomiendan el de vainilla, porque su ingesta es ideal para activar un buen estado de ánimo.

¿Cómo mejora el estado de ánimo? Hay varias formas, entre ellas: evitar el aislamiento y pasar tiempo con personas que le hagan sentir bien. Escuchar música. Reflexionar sobre sus logros y expresar gratitud por las cosas buenas de su vida. Comer y dormir bien, y hacer ejercicio. Ayudar a los demás. Cuestionar las creencias negativas y cultivar el pensamiento positivo. Reducir las emociones negativas como la ansiedad, la tristeza, el miedo, la ira y la frustración, y sustituirlas por emociones positivas como la calma, la tranquilidad, la paz, la esperanza, la alegría, el amor y la gratitud.

¿Qué especialista ver? Buscar asesoramiento o ayuda profesional de un terapeuta, trabajador social o doctor en salud mental. Los psiquiatras y psicólogos diagnostican y tratan trastornos del estado de ánimo como la depresión y el desorden bipolar.

––––––––––

🟡 ÁNIMO. 🟢 EMOCIONES.

––––––––––

Exit mobile version