Daily Vitamina

Latinos nacidos en EE. UU., más vulnerables a enfermedades

Dicen que la comida chatarra es una de las culpables de esta situación. En comparación con los latinos de primera generación nacidos en otros países, los nacidos en EE. UU. revelan “un perfil en sangre desfavorable”, que está relacionado con obesidad, diabetes, enfermedad hepática crónica y asma, según estudios presentados en el congreso de Epidemiología, Prevención, Estilo de Vida y Salud Cardio-metabólica de la American Heart Association.

Según Yang Li, coautor del estudio e investigador de Albert Einstein College of Medicine en Nueva York, los latinos nacidos en EE. UU. y que residen en este país, tienen más probabilidades de padecer enfermedades asociadas a la dieta, el estilo de vida y los factores medioambientales.

“La diferencia en el estado metabólico entre los latinos nacidos en EE. UU. y los latinos nacidos fuera del país, está dada principalmente por la comida occidentalizada”, indicó Li.

En su investigación, Li y sus colegas analizaron los metabolitos de 7,119 participantes del Estudio de Salud de la Comunidad Hispana, el estudio más grande y representativo de una población en rápido crecimiento con raíces culturales en América Latina y el Caribe.

✔️ Según datos del censo de 2020, 62 millones de latinos representan el 18.7 % de la población total de EE. UU.

Un perfil metabolómico tiene en cuenta diversos factores medibles, tales como la identificación de biomarcadores en la sangre y en otros fluidos corporales, que reflejan la saludabilidad de una persona, así como la posibilidad de afecciones crónicas.

La investigación duró seis años desde el momento en que se recogió la sangre de los participantes hasta el desarrollo de una enfermedad.

Los latinos nacidos en EE. UU. tienen niveles más altos de metabolitos asociados con un riesgo de: 22 % mayor de diabetes; 16 % más alto de obesidad grave; 15 % más alto de enfermedad hepática crónica, y 42 % más alto de asma. Los metabolitos en los latinos nacidos en el extranjero están asociados con un menor riesgo de estas enfermedades.

 

––––––––––

✅ Más del 40 % de los latinos adultos sufre de obesidad, según las últimas estadísticas de la AHA, publicadas en enero. Por otra parte, los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran que cerca del 12 % de los latinos adultos fue diagnosticado con diabetes.

“Lo interesante sobre este campo de trabajo es que nos ayuda a entender cómo el cuerpo humano, en cierta forma, manifiesta los cambios en el entorno social y en la nutrición, los cambios en el estrés, las diferencias en las experiencias sociales entre las personas que permanecen en sus países de origen respecto a aquellas que están en EE. UU., y entre generaciones”, comentó la Dra. Monik Jiménez, epidemióloga en Brigham and Women’s Hospital en Boston y profesora adjunta de la Facultad de Medicina de Harvard.

Li dijo que este estudio reafirma la importancia de la inclusión de alimentos saludables de origen vegetal en las dietas de los latinos para disfrutar de óptima salud. Investigaciones previas han mostrado que una dieta rica en alimentos vegetales integrales, como verduras, frutas y granos integrales, tiene muchos beneficios.

“Lo que las personas comen es muy importante, y ese es uno de los aspectos que sabemos que puede cambiar notablemente según el tiempo que una persona ha vivido en EE. UU. y su mayor consumo de una dieta occidentalizada, como los alimentos procesados”, agregó Jiménez.

Otra investigación sugiere que la dieta de los latinos sufre un deterioro con la migración a EE. UU. Sin embargo, no hay evidencia concluyente en cuanto a los motivos. Li y Jiménez comparten una misma opinión, que es necesaria más investigación para entender plenamente los motivos de los cambios de dietas entre los hispanos.

“Latino” es referencia de América Latina, incluyendo a Brasil, mientras que “hispano” se aplica a todos los países en los que se habla español, incluyendo España y Guinea Ecuatorial.

Para muchos en EE. UU., “hispano” es el término preferido, ya que enfatiza la lengua española y las raíces coloniales de América Latina. Otros prefieren “latino”, porque lo consideran un término más inclusivo que engloba a personas de distintos orígenes culturales dentro de América Latina.

Hay varios platos latinoamericanos populares en EE. UU., como los tamales, las arepas, los tacos, el ceviche, las empanadas, las pupusas, el churrasco, los churros y la feijoada. La gente “latina” disfruta de sabores y gustos de distintos países. Sin embargo, la mayoría de jóvenes descendientes de latinos, prefiere la comida chatarra. Algunos de los efectos negativos son la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, el aumento del colesterol y los triglicéridos, la depresión, la ansiedad y otros trastornos emocionales. Además, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

🟦 Con información de American Heart Association News.

––––––––––

🔴 LATINOS. 🟡 DIABETES.

––––––––––

Exit mobile version