Daily Vitamina

10 beneficios de una ducha bien fría

Jenny estaba bajo la ducha, temiendo el impacto del chorro de agua helada. Había oído a sus amigos comentar que las duchas frías son buenas para la salud, pero no podía imaginar cómo sería esa experiencia “escalofriante”. Al comienzo, no pudo evitar tiritar, pero en cuestión de segundos percibió que sus músculos se tensaban y que su ritmo cardíaco aumentaba. Tras unos minutos, comenzó a sentirse vigorizada y fresca. Y abandonó la ducha sintiéndose más despierta.

También había escuchado que las duchas frías mejoran la inmunidad, disminuyen la inflamación y combaten la depresión. Aunque todavía no daba fe de esas afirmaciones, Jenny reconocía que había encontrado una especie de “fuente de la juventud”.

La ducha es un hábito saludable que todos tenemos, donde preferimos agua tibia o caliente porque parece más relajante y agradable. No obstante, ducharse a temperaturas inferiores a 10 grados centígrados es beneficioso para nuestra piel y otras funciones de nuestro organismo.

1 – Estimula el sistema inmunitario. Con una ducha fría, el cuerpo reacciona inmediatamente, estimulando y fortaleciendo el sistema inmunitario, para protegernos contra los virus y las infecciones.

 2 – Piel más sana y luminosa. Cuando nos duchamos con agua fría, la piel conserva su firmeza y elasticidad. Por el contrario, cuando lo hacemos con agua caliente, la piel tiende a secarse y las arrugas aparecen de la noche a la mañana.

3 – Mejora la circulación. Para las personas con problemas de circulación, el agua fría es una de las terapias más eficaces: promueve la buena circulación sanguínea y distribuye mejor el oxígeno y los nutrientes por todo el cuerpo.

4 – Evita las venas varicosas. Al mejorar la circulación y provocar la contracción vascular, el agua fría evita la aparición de venas varicosas o las reduce visiblemente.

5 – Descongestiona los órganos internos. Una ducha con agua fría produce la contracción vascular y una descongestión de los órganos internos. Además, las toxinas e impurezas fluyen a los poros y desaparecen.

 

––––––––––

6 – Calma el estrés. Una buena ducha fría merma el estrés y la ansiedad, dos males de nuestro tiempo.

7 – Despierta el organismo. El agua fría estimula el organismo, lo activa y lo pone en alerta. Se recomienda una ducha fría para empezar el día y así liberarse de la sensación de cansancio o de sueño al levantarse.

8 – Efecto diurético. El agua fría desarrolla aún más las cualidades purificadoras del organismo. Esto se debe a que las bajas temperaturas tienen un efecto diurético e impiden la formación de nódulos de grasa.

9 – Cura la depresión. Un estudio de la Universidad de Virginia, EE. UU., reveló que la ducha fría estimula la parte del cerebro que nos trae optimismo y felicidad.

10 – Mantiene el cabello sano. El agua fría es muy beneficiosa para el cabello porque previene la sequedad. Es ideal para detener la caída del cabello.

✅ Recomendaciones para la ducha fría. Si no estamos acostumbrados, es posible que nos requiera de dos a tres semanas antes de adoptar este hábito. Para disfrutar de los beneficios naturales del agua fría, empezar despacio. Hay que ducharse con agua tibia y bajar la temperatura poco a poco para no sentir demasiado el cambio brusco. Con el paso de los días, pasar de la temperatura tibia a una más fría.

Las duchas con agua fría tienen sus ventajas y desventajas. Entre las ventajas, benefician las uñas, el cabello y la piel, que se verá más firme, elástica y luminosa. Por otro lado, las duchas calientes pueden secar e irritar la piel, ya que causan daño a las células de queratina que están localizadas en la epidermis. No hay evidencias definitivas de que el agua fría afecte negativamente la salud. Pero, los enfermos deben tener precaución. Además, con una edad avanzada o problemas en el corazón, el agua fría podría originar desmayos y un ataque cardíaco.

Si bien el agua fría o helada es una forma efectiva de relajar el cuerpo después del entrenamiento físico intenso para recuperar energías perdidas y fortalecer la circulación sanguínea, también hay otros factores a considerar: por ejemplo, si existen problemas cardiovasculares preexistentes. Importante: consultar a su médico antes de un cambio de hábito, de agua caliente a fría.

––––––––––

🟡 DUCHAS. 🔵 BAÑO.

––––––––––

Exit mobile version