Daily Vitamina

8 pasos para conocer la misteriosa medicina china

Los habitantes de Xitang, un pueblo pintoresco de China, creen en el poder curativo de las hierbas. Y cuentan historias que se repiten de padres a hijos y de casa en casa. Una niña llamada Mei enfermó un día con fiebre muy alta. Sus padres no tenían idea de qué hacer. El anciano doctor de Xitang le recetó una mezcla de hierbas para hervir y tomar como té. A las pocas horas, la niña recuperó su energía.

A lo largo del tiempo, Mei aprendió el milenario arte de curar y viajó a otros pueblos y ciudades para ayudar a la gente a superar sus enfermedades.

En la actualidad, la “Medicina Tradicional China” (MTC) es reconocida como una alternativa a la medicina occidental. Sin embargo, algunos críticos sostienen que la MTC utiliza productos exóticos, como hierbas de excrementos de animales. Otros sostienen que el diagnóstico y el tratamiento de la MTC carecen de una explicación científica y lógica.

1 – En un mundo lleno de magia y misterio, la MTC ha conseguido mantenerse. Con un origen muy antiguo, es un sistema de salud y curación holístico que se fundamenta en la idea de que el equilibrio entre los cinco elementos —fuego, tierra, metal, agua y madera— es vital para ser saludable y prevenir enfermedades.

2 – Los chinos afirman que muchas dolencias son consecuencia de los desequilibrios en la energía del cuerpo, lo que también está relacionado con el ambiente físico y emocional en el que vive una persona. Por ejemplo, un estilo de vida muy sedentario causa un descenso en la energía interna del cuerpo humano, y así aumenta la fatiga crónica y la depresión.

3 – El objetivo principal de la MTC consiste en restablecer el equilibrio entre cuatro fuerzas principales: los elementos naturales, las teorías biológicas personales, las influencias externas y los patrones culturales individuales.

4 – Los chinos usan hierbas medicinales para tratar los desequilibrios energéticos y mejorar el funcionamiento del organismo. Existen, por ejemplo, brebajes de hierbas chinas que han demostrado su eficacia para aliviar la migraña y el dolor lumbar.

Además de las hierbas, hay algunas prácticas muy populares. Durante siglos se ha utilizado la acupuntura para aliviar dolores a través de agujas introducidas bajo la piel en determinados puntos del cuerpo. Esto se hace para equilibrar el Yin y el Yang. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. aprobó la aguja de acupuntura en 1996.

––––––––––

__________

5 – La acupuntura también es utilizada en los trastornos mentales, para ayudar a las personas con problemas como la ansiedad y las fobias. Se cree que el qi, una energía vital, fluye a través del cuerpo; este qi es corregido a través de la acupuntura para restablecer el equilibrio natural.

6 – En la medicina china, lo que afecta a la salud física tiene consecuencias para la salud mental. Esto significa que un desequilibrio en el cuerpo también causa un desequilibrio en la mente. Se dice que hay desarmonía cuando el yin o el yang predominan en el cuerpo. Se piensa que esta desarmonía o desequilibrio provoca las enfermedades.

7 – El tratamiento de una afección, ya sea lumbalgia, dolor de rodillas, migrañas visuales, insomnio o cualquier otra dolencia del paciente, se basa en el lugar del desequilibrio.

Por ejemplo, un exceso de agua en la zona nasal puede causar problemas como resfriados y sinusitis porque el equilibrio del agua se desplaza allí. Entonces, la MTC receta una fórmula con hierbas, para que el yin y el yang vuelvan a equilibrarse.

8 – Los practicantes modernos de la MTC reconocen que no todos los remedios tradicionales devuelven el equilibrio al cuerpo. Cuando se dan estas situaciones, se aconseja al paciente que consulte a un especialista en medicina occidental.

La medicina tradicional china emplea prácticas terapéuticas que varían de acuerdo a cada paciente y a sus dolencias.

Además de acupuntura, los tratamientos de la MTC incluyen el masaje Tui Na, la dietética china, la fitoterapia y el Qi Gong. El masaje Tui Na es para lesiones musculares y articulares. La dietética china se enfoca en cómo se come y qué se come. La fitoterapia mezcla hierbas para diversos trastornos. El Qi Gong es una práctica física con meditación (respiración y circulación de la energía).

✅ La creencia es que los estados emocionales y mentales positivos contribuyen a vivir mejor. Y para lograrlo, los médicos recomiendan estilos de vida saludables, con ejercicios diarios y una dieta basada en alimentos naturales. De esta forma, se busca un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

––––––––––

🟢 MTC. 🟡 YIN Y YANG. 🔵 ACUPUNTURA.

––––––––––

__________

Exit mobile version